Imagen
Imagen

En medio de la crisis económica de Áncash, los consejeros regionales y el presidente encargado de la región acordaron incrementarse sus dietas y sueldos, respectivamente, durante la sesión del jueves último, en Huaraz. 

De esta manera, el interino Enrique Vargas Barrenechea cobrará ahora 22 mil 800 soles. Es decir, un monto mayor al del presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, que es de 16 mil soles. 

En tanto, los 24 consejeros de las provincias: 5 mil 700 soles. En el régimen del hoy preso César Álvarez Aguilar, recibían 3 mil 800 soles. Mientras que, el salario del titular de Áncash era de 14 mil 800 soles.

Cabe recordar que Enrique Vargas Barrenechea ocupa el puesto de presidente regional hasta que el cuestionado  pague la reparación civil que le impuso el Estado luego de ser hallado culpable de recibir dinero de Vladimiro Montesinos para cambiarse de bancada parlamentaria y apoyar al fujimorismo.

RESPONDE. Tras conocerse el cuestionable pacto, el consejero regional por la provincia del Santa, Luis Gamarra Alor, alegó ayer que el dinero “no alcanza” para sus gastos de representación. “

"Tengo que movilizarme en un carro particular, contratar a un agente de seguridad (que me cuide). También debo pagar a una secretaria y tener una oficina. Hay otros consejeros que tienen que viajar hasta Huaraz para las sesiones regionales"”, trató de explicar. Es más, comparó el gasto que generará las nuevas dietas y la remuneración del presidente regional con la deuda que dejó Álvarez, por sus presuntos actos de corrupción. “"Es un monto menos"”, agregó. 

En la misma línea, Gamarra, quien votó a favor del incremento, dijo que la ley ampara la decisión del consejo regional. “"Los consejeros pueden cobrar dietas de hasta 1.5 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) y el presidente regional un sueldo de hasta 6 UIT”", contestó.

ARREMETE. El economista Luis Luna Villarreal criticó duramente a los representantes de las provincias de la región y a Vargas por supuestamente “utilizar la Región como botín”. “"Los funcionarios creen que al llegar al cargo se sacaron la Tinka. Es lamentable esta noticia. Hay una millonaria deuda, pero prefieren servirse ellos y no servir al pueblo. Estas son las autoridades que escogió el pueblo y hay que respetar”, cuestionó".

Correo buscó la versión del experto en temas municipales Luis Castiglioni, quien precisó que el acuerdo es ilegal porque el Decreto Supremo 025-2007-PC señala un monto fijo para el salario de presidentes regionales, alcaldes, consejero y regidores. “En el caso del presidente regional el monto es de alrededor de 14 mil 300 soles. Los consejeros solo reciben el 30 por ciento de ese monto. Por tal razón, la Contraloría de la República debería intervenir contra los que votaron a favor. En este caso habría un presunto delito de concusión”, finalizó.