Vidas en riesgo: hospitales no pueden operar a más personas
Vidas en riesgo: hospitales no pueden operar a más personas

Si usted ya pasó por el médico general y luego por el especialista y le han dicho que tiene que operarse de esa incómoda apendicitis. Señor tendrá que esperar hasta octubre por lo menos.

Así estamos en los hospitales La Caleta y Eleazar Guzmán Barrón (EGB), los cuales no tienen capacidad para atender a más pacientes porque la situación de sus salas de operaciones.

Dentro de esta coyuntura, hace unos días murió una mujer luego de dar a luz en el denominado hospital de los pobres. El problema: faltó sangre. Aunque los familiares acusan de negligencia del personal médico.

SITUACIÓN DEL EGB. Hace un año y medio el hospital Eleazar Guzmán Barrón tienen en funcionamiento solo una de las cinco salas de operaciones.

A pesar de ello recibe pacientes de las provincias del Santa (Maternidad de María) Casma, Huarmey, Corongo, Pomabamba y Piscobamba.

Para que se haga una mejor idea, esta dependencia de salud normalmente tiene una demanda diaria de 20 operaciones al día, según datos del Cuerpo Médico.

El presidente del gremio médico, Leandro Pérez Rodríguez, observó que la única sala de operaciones en actividad, tiene problemas. Pérez indica que esta área carece de un sistema de ventilación actualizado. “El que tiene es antiguo, pues solo lanza el aire, pero no extrae los gérmenes que se van a acumulando en el ambiente”, remarcó. Con este equipo no se puede asegurar una atención óptima a los recién nacidos prematuros, indicó. “Hace 4 meses el EGB gastó 140 mil soles para comprar este equipo y no presta las garantías”, dijo. Pérez.

Estando así las cosas, el presidente del Cuerpo Médico exhortó que el gobernador Waldo Ríos atienda lo más antes posible la situación. “Es una situación caótica, de emergencia, si no hay dinero en la Región, entonces debe conseguirla del Minsa, pero se tiene que actuar”, remarcó.

Eso sí, Pérez dijo que para una atención óptima se necesitará una inversión mínima de 3 millones 200 mil soles, para equipar las cuatro salas de operaciones. “No son 800 mil soles, como ha dicho el director Guzmán”, agregó.

SOLO UN MES. A pesar el director del EGB, Eduardo Guzmán Cueva, el 18 de junio advirtió que esta situación no podrá se soportado por más de un mes, ayer volvimos a entrevistarlo y dice que siguen resistiendo esta situación.

“Tenemos esperando a 200 personas que ya tenían programación para sus operaciones, cada vez la situación se hace más aguda, seguimos esperando la implementación”, dijo.

Aunque en junio Guzmán se mostró muy optimista al mostrar a Correo sus oficios enviados al director regional de Salud, César Fallaque, y al gobernador de Áncash, Waldo Ríos, esta vez fue diferente.

“He hecho las gestiones ante la Dirección Regional de Salud y hasta al mismo Ministerio de Salud, pero no me contestan, puedo acreditare que enviado los documentos”, dijo.

Incluso Guzmán dijo sentirse decepcionado de las autoridades del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) Santa por la falta de pronunciamiento al respecto.

“Ayer (el miércoles último) he expuesto esta problemática en la reunión del Coprosec y ha sido decepcionante, no se han pronunciado”, dijo.

Respecto a la situación de la única sala de operaciones que cuenta dijo que está en curso la adquisición de un equipo de anestesia y otro de iluminación.

EN LA CALETA. A partir de la reducción de la capacidad en el servicio quirúrgico en el EGB, la demanda se ha aumentado para operaciones en el hospital La Caleta en Chimbote. 

Así lo advierte Jaavier Saldaña Castillo, jefe del departamento Gineco obstétrico, quien señala que esta situación se ha hace tres semanas.

“Lo que pasa es que tenemos algunos referidos directamente por el Regional, pero otros vienen de la Maternidad de María porque el Regional le ha comunicado que ya no envíen a paciente para allá debido a su situación”, comentó.

Esto genera, según señaló, una recarga de aproximada de 50% más de pacientes para operar. Al mes antes tenían 240 partos mensuales.

Así cómo están las cosas, hay 150 personas que están en lista de espera para ser operadas. Hay pacientes que están programadas todavía para octubre.

A diferencia del EGB, “La Caleta” cuenta con tres salas de operación que sí están equipados, pero su problema es otro: no cuenta con personal.

“En la mañana contamos con dos anestesiólogos, dos enfermeras y otro personal, pero en la tarde y hasta la madrugad solo contamos con un anestesiólogo” refirió.

Dijo que lógicamente si tienen una emergencia y está ocupando el anestesiólogo entonces no podrán operar a otra persona.

También explicó que no se cuenta con más médicos para atender áreas como hospitalización.

LA SANGRE. Además en “La Caleta” tienen el problema grave de carecer de un banco de sangre, lo que actualmente tiene es un almacén.

“Vamos a oficiar al Dirección Regional de Salud para que haga la gestión para contar con un banco de sangre que es vital”, remarcó.

El otro problema es que no funciona bien el sistema de referencias , refiere. “Hemos tenido casos de gestantes con complicaciones como preclamsia”, dijo. “Las áreas de Cirugía y Ginecología han recibido un impacto tremendo, por eso hemos tenido una reunión con la Fiscalía y la Defensoría de Pueblo”, comentó.

Saldaña dijo que “La Caleta” podrá aumentar su capacidad para el servicio quirúrgico con la contratación de dos anestesiólogos, médicos y otros especialistas más. 

TAGS RELACIONADOS