Vizcarra ofrece agilizar la Corte de Justicia del Santa
Vizcarra ofrece agilizar la Corte de Justicia del Santa

Si hay algo en lo que que han coincidido el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Samuel Sánchez Melgarejo y su sucesor Willians Vizcarra Tinedo, durante sus discursos por el inicio del año judicial 2015, fue que ninguno de ellos se propuso abierta y directamente hacer frente a la corrupción que cada año sigue generando la desaprobación de la población hacía el trabajo de los magistrados.

El primero de los aludidos hizo un largo recuento de los logros alcanzados, según él, durante sus dos años de gestión. Ayudado con diapositivas precisó que inició su trabajo con once líneas de acción y que satisfactoriamente las ha concretado con éxito.

SE VÍCTIMIZA. Sánchez comentó que le tocó gobernar en una conyuntura política muy difícil que terminó por afectar a la Corte Superior de Justicia del Santa. “Sé que la población exige siempre más de los jueces y que desde hace más de 40 años nuestra labor ha sido desaprobada. Pero en esta ocasión hemos recibido el embate de los políticos y de los medios de comunicación que difunden noticias sin objetividad y veracidad, porque si damos una mirada a los medios de comunicación nos vamos a dar cuenta que han avasallado al Poder Judicial”, enfatizó el magistrado.

NO SE ENTROMETAN. En otra parte de su discurso, el expresidente de la Corte del Santa, dijo que no está bien que todo el mundo se meta en el trabajo de los jueces. Se meten los periodistas, los políticos, los congresistas, entonces cerremos el Poder Judicial y que los congresistas impartan justicia”, comentó.

SUS “LOGROS”. Sánchez Melgarejo, señaló que una de sus metas era llevar el servicio de justicia a las zonas más alejadas de su jurisdicción, por eso no dudó en implementar una serie de capacitaciones reflejados en talleres descentralizados a jueces de Paz. Esto se aplicó en Pallasca, Corongo, Huarmey y El Santa.

Otro proyecto del cual se jactó ser el autor fue el de formar “jueces escolares”. Recordó que esa idea surgió mientras estaba de descanso en su casa y que ahora sueña con que esta iniciativa se imite en otras cortes de todo el país.

VOLVIÓ A LO SUYO. El juez superior explicó al auditorio que se han aprovechado algunos espacios dentro de las instalaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, para acondicionar un comedor, una biblioteca y salas de audiencia civiles.

“Hemos utilizado parte del octavo piso para hacer todo eso, pero esto refleja también que nos falta infraestructura, por eso pido a las nuevas autoridades que se culmine con la construccióndel local para la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), que está ubicado en Nuevo Chimbote. La obra está avanzado en un 93% y no puede seguir sin culminar”, sostuvo.

En ese sentido, Sánchez dijo que lamentablemente muchos han satanizado el proyecto porque es parte del convenio que se firmó con el Gobierno Regional de Áncash (GRA) y César Álvarez Aguilar a la cabeza.

FLAMANTE PRESIDENTE. Por su parte, el nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Willians Vizcarrana Tinedo, ofreció en su discurso mejorar el servicio del sistema de justicia.

Propuso instalar mesas de partes descentralizadas en forma progresiva. “Por ejemplo, si estamos en Huarmey y un abogado tiene que dejar un documento del proceso que está llevando ya no tendrá que venir hasta Chimbote, sino que tendrá un receptor en esa ciudad”, explicó.

También ofreció trabajar para instalar un módulo descentralizado de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), dentro del local institucional de la Corte del Santa.

“Vamos a instalar un módulo de atención al justiciable. Ustedes han visto que hay personas que vienen a la corte y no saben cómo averiguar el estado de su proceso, ni dónde se desarrollará su audiencia. Le vamos a dar asesoría e indicaciones”, añadió.

Otra propuesta de Vizcarra fue mejorar y agilizar los métodos dela gestión de despachos. “Vamos a tratar de acortar tiempos para emitir resoluciones con condensas y procuraremos transparentar toda el trabajo a través de audiencias públicas”, indicó.

CAPACITACIONES. Un punto importante para Vizcarra, son las capacitaciones y las programará en talleres de trabajo.

El nuevo titular sostuvo que no es posible que se esté careciendo de infraestructura cuando hay un enorme e imponente local casi terminado en el distrito deNuevo Chimbote.

“Sé que ese convenio trajo dudas, pero sepan que los ladrillos no tienen clase política, ni son buenos ni malos. No permitamos que esos ambientes sigan abandonados”, pidió.

Sobre la investigación que está en curso en la comisón del Congreso de la República, sobre estos convenios Vizcarra opinó: “Si hay funcionarios que fiscalizan está bien. Me parece bien que se investigue para que se sepa qué fue lo que realmente paso, si hay algo espinoso e ilegal que se sancione, pero eso no puede paralizar la ejecución de la obra en Nuevo Chimbote. Sé que tal vez pueda existir un riesgo, eso es innegable, pero cuando un juez está bien preparado, bien capacitado y tiene los pantalones bien puestos, será muy difícil que se deje influenciar”.