Revocan pena suspendida y ordenan captura de exrector de USP por fraude S/ 3 millones
Revocan pena suspendida y ordenan captura de exrector de USP por fraude S/ 3 millones

Vuelve a ser prófugo. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del dispuso revocar la condena condicional por pena efectiva y ordenó la captura del exrector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz, así como de otros cuatro condenados a tres años de cárcel por fraude en la administración de personas jurídicas en agravido de la citada casa de estudios, por un monto de 3 millones 355 mil soles.

La medida del juez John Pillaca Valdez se sustenta en que los sentenciados incumplieron las reglas de conducta impuestas por la Primera Sala Penal de Apelaciones el 04 de mayo del año 2017.

José María Huamán Ruiz, exrector, Alberto Toro Castro, Leo Michael Llumpo Jacinto, Tania Leonor Baca Escurra y José Luis Quezada Pisfil, no cumplieron con cancelar los 500 mil soles de reparación civil, ni devolver los 3 Millones 355 mil 83 soles, que debían abonar en un año, en cuotas de 321 mil 256.92 soles, reglas de conducta que fueron impuestas bajo apercibimiento de revocarse en caso de incumplimiento a pena efectiva, al confirmarse que defraudaron las arcas de esta casa superior de estudios.

PAGOS IRRISORIOS. El representante del Ministerio Público, durante la audiencia del pasado 21 de setiembre, informó que el sentenciado Alberto Toro había depositado la ínfima suma de 500 soles y que incluso había solicitado una variación de domicilio en la ciudad de Chiclayo y fraccionamiento del pago, mientras que José Huamán solo pagó mil 500 soles de reparación civil, y Tania Baca era la única que había aperturado su cuaderno de firmas desde el inicio pero no había cumplido con los pagos, al igual que los demás sentenciados que depositaron sumas irrisorias, violando la condena impuesta por la Sala de Apelaciones de este distrito judicial.

La defensa sostenía que el monto reparatorio en 12 cuotas era casi imposible de cumplir. Frente a ello el juez John Pillaca pidió que se oficie a la Policía Judicial para la ubicación y captura de los sentenciados. 

TAGS RELACIONADOS