Waldo Ríos improvisa ante Consejo Regional
Waldo Ríos improvisa ante Consejo Regional

Varios consejeros regionales rechazaron la improvisada forma cómo el gobernador de Áncash,  Salcedo, formuló tres pedidos ante el pleno del Consejo Regional que sesionó ayer en el Colegio de Ingenieros de .

Es la primera vez que Ríos Salcedo se presenta ante la representación regional, sin embargo, no llegó a la expectativa, porque varios le exigieron respuestas sobre temas urgentes cómo superar la paralización de las obras y la reactivación económica, para las cuales no tuvo respuestas.

En la sesión ordinaria que se inició a las 10 a.m., el gobernador regional hizo tres pedidos: la aprobación del proyecto de la carretera Túnel de Cahuish-Succha (San Marcos), la aprobación de una ordenanza para que se prohíba en la región el uso de las armas para civiles y la aprobación del convenio entre la Universidad César Vallejo y el Gobierno Regional de Áncash (GRA).

LAS ARMAS. Al momento de sustentar el pedido para la referida norma regional, Ríos sin pensarlo mucho consideró que si esta iniciativa se concreta “automáticamente se va a acabar con el sicariato, extorsión y tráfico de armas”.

Aunque conociendo que ha sido cuestionado, dijo algo nuevo: aseguró que esta ordenanza podrá ser efectiva si se declara en emergencia Áncash, por inseguridad.

Sin haber presentado un solo documento al respecto, pidió a los consejeros que apoyen su idea. “A posteriori presentaré un plan de figuras nacionales, como el jurisconsulto Walter Gutiérrez, quien con su profesionalismo apoyará en la parte normativa”.

Consideró que su interés por luchar contra la delincuencia, es para dar seguridad a las “inversiones frescas” que puedan llegar a Áncash.

CON PALO. El primero en cuestionar vehementemente esta propuesta ha sido el consejero de Sihuas, Hermeregildo Murillo Alejos, quien consideró una “falta de respeto” que Ríos se presente ante el Consejo Regional “sin tener propuestas claras”.

“¡Quiero propuestas claras! A dónde vamos a transitar, ¿qué respuestas tiene a la deuda de 510 millones de soles? Porque seguro ya tuvo el tiempo suficiente para meditarlo”, comentó.

Sobre la propuesta de la ordenanza regional, le pidió a Waldo que entre información sobre el costo-beneficio. Cuestionó también el facilismo con el cual el gobernador está abordando el tema.

“Entonces sacamos una ley y acabamos con el sicariato y narcotráfico. Debemos tener políticas claras, más que una ley”, comentó.

El consejero de Yungay, Julian Huaranca Pocohuanca, directamente pidió a Waldo que “no se debe caer en demagogia”. “El Perú es un estado unitario, no es un estado federal, el uso de armas está regulado por leyes nacionales, se debe respetar la supremacía normativa creo que deben asesorarlo mejor para no caer en actos de inconstitucionalidad”, enfatizó.

Otro que pensó que Ríos está cayendo en un error por un mal asesoramiento fue el consejero de Santa, Luis Gamarra Alor. “No creo que pueda tener resultados con una ordenanza así, para qué si hay dos leyes que regulan el uso de armas”, comentó.

La consejera de Ocros, Carmen Berrios Vega, pidió orden en la estación de pedidos. “Creo que está desnaturalizando la asamblea, ya el gobernador hizo su pedido, ya veremos los documentos en su debido momento”, comentó.

Sobre la iniciativa dijo que el gobierno regional en todo caso debería tomar estrategias contra la delincuencia y para apoyar la educación. “Hay muchos temas más para tratar como las obras paralizadas”, exhortó.

La misma posición tuvo el representante de Pomabamba, Main Solano Saenz, quien llamó a la reflexión que no se podía debatir ideas sin tener documentación que la fundamenten.

Al final, al ser consultado al respecto, el consejero delegado Ángel Durán consideró que esto “no es más que una cortina de humo”.

INSISTE. Ante las críticas, Waldo Ríos invocó al argumento del centralismo, para respaldar su iniciativa. “La ordenanza tiene el peso de ley. ¿Debemos estar subyugados a Lima?”, se preguntó.

Pero al ver que no convencía mucho, usó otra estrategia: “¿Ustedes creen que soy un sesentón irresponsable que chabacanamente va a decir que no se pueden por portar armas?”, volvió a preguntar, ante el pleno.

En entrevista a los periodistas, el gobernador defendió su idea, aunque cuando Correo le recordó que ya existe la prohibición legal, respondió confrontacional. “¿Qué quieres que me queda cruzado de brazos? Entonces esto será un reforzamiento legal”, comentó.

DEFIENDE. De otro lado, Ríos Salcedo aseguró que en de 15 a 20 días demorará para que tenga elegidos a sus principales funcionarios, de quien dijo que exigirá capacidad y experiencia. Justo por eso se le consultó sobre la experiencia de su gerente general GRA, Jaime Osorio Rodríguez.

“El señor es abogado y tiene experiencia en gestión pública en diferentes instituciones, tiene el perfil suficiente para ocupar ese cargo de confianza; ha sido fiscal, tiene las condiciones académicas”, remarcó.

¿Y experiencia administrando fondos públicos?, preguntamos. “Bueno, no me recuerdo en este momento”, respondió, lo causó una lluvia de interrogantes más.

Sobre Osorio, el consejero Durán aseguró que este solo fue fiscal unos meses y que fue destituido por falta de capacidad. “En Huaraz saben que es un mal abogado”, sentenció.

Finalmente, aclaró las dudas sobre su estado de salud. “Me habían detectado principios de neumonía pero ya me estoy atendido con un médico. Voy a seguir con mi trabajo, esto no me detendrá”, subrayó.

TAGS RELACIONADOS