Waldo Ríos paga sueldos altísimos a sus “especialistas”
Waldo Ríos paga sueldos altísimos a sus “especialistas”

Justo ahora que el gerente general del Gobierno Regional de Áncash (GRA), Jaime Osorio Rodríguez, está al borde del voto de censura por parte del Consejo Regional, porque no se ven resultados de su trabajo, el gobernador Waldo Ríos Salcedo decidió “motivarlo” con los incentivos del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) que le permite cobrar un sueldo que llegue a los 15,600 soles.

¿Cómo pasó esto? Los medios de prensa advirtieron ayer que en un solo día la designación de Osorio en el cargo había quedado concluida y renovada, gracias a las respectivas resoluciones ejecutivas regionales 701 y 702. Hasta ahí cuestionaron el supuesto desorden administrativo. Pero algo cambió.

A diferencia de la resolución anterior, en la 702 Waldo Ríos designa a Osorio como gerente general, “precisándose que sus remuneraciones serán sufragadas con al Fondo de Apoyo Gerencial - FAG”.

¿QUÉ ES UN SUELDO FAG? El FAG es la modalidad en la que muchas dependencias del Estado pagan a sus funcionarios de alto nivel, rompiendo los topes salariales que rigen todo el aparato estatal.

El Decreto Ley 25650 les da esa posibilidad. Es decir, se trata de asesores y trabajadores de la alta dirección, quienes pueden percibir sueldos desde los 5 mil soles hasta a los S/. 15,600. El tope está señalado Decreto de Urgencia N°038-2006 que indica que ningún funcionario o servidor bajo cualquier modalidad contractual y régimen laboral percibirá ingresos mayores a seis Unidades de Ingreso del Sector Público (UISP), salvo los meses que corresponda a las gratificaciones o aguinaldos de julio y diciembre. Cada UISP es equivalente de S/. 2600.00 nuevos soles para el 2015.

La contratación de personal de este tipo no solo se limita a los ministerios, sino a otras dependencias como los gobiernos regionales o los organismos autónomos.

Antes estos incentivos eran pagados con dineros del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pero ante las críticas que desató este programa, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decidió asumir el pago de técnicos calificados.

LAS CONDICIONES. Sin embargo, para que un profesional sea beneficiado con estos incentivos, hay ciertas condiciones establecidas por la Resolución Ministerial N° 416-2014-EF/10, Lineamientos para el Apoyo Gerencial al Sector Público.

Inicialmente se precisa que el beneficiario deben ser “un profesional calificado y con experiencia necesaria para el fortalecimiento institucional de la entidad...”

Incluso, el Decreto de Urgencia N°51-2011 establece en su artículo 2 el perfil mínimo de los profesionales altamente calificados: “b) Contar con experiencia en gestión de la materia requerida y/o con experiencia en la actividad requerida”. Aparte de ello, no se permite que se escoja “a dedo” a estos altos especialistas, sino que se exige un proceso de selección. En el artículo 4.2 indica que “la selección del consultor es de entera responsabilidad del titular de la entidad beneficiaria o del funcionario con la delegación de funciones...”.

¿SE LO MERECE? Desde el punto de vista de la consejera María del Carmen Marchena, el gerente general del GRA no se merecería el sueldo con incentivos del FAG.

“Creo que no se merece un alto sueldo porque según su hoja de vida no tiene la experiencia del caso en gestión pública”, comentó.

Consideró que no se podría premiar a un funcionario con un sueldo mayor. “Porque no hay resultados de su trabajo, la Región cada vez está peor”, dijo.

La consejera quien es presidenta de la Comisión de Fiscalización anunció que si Osorio no cumple con las expectativas el 14 de los corrientes en la sesión de Consejo Regional entonces pedirán su censura.

“Hay un acuerdo entre la mayoría de los consejeros, por no decir todos, de que si no se presenta con un plan de trabajo que convenza entonces acordaremos un voto de censura y el gobernador Waldo Ríos tendría que tomarlo en cuenta para removerlo del cargo”, sentenció.

Como se conoce, el mismo Waldo Ríos cuando fue entrevistado por Correo no pudo sostener la experiencia en gestión pública de Osorio. Aunque el profesional en Derecho sí ha trabajado como docente y solo se le conoce unos meses de trabajo en Asesoría Jurídica en la gestión provisional de Enrique Vargas.

EN EL GRA. Hasta lo que se conoce, Waldo Ríos ha designado con sueldos que incluyen incentivos del FAG a d os funcionarios y dos asesores.

El beneficiado además de Osorio es el secretario general del GRA, Juan Mallqui La Barrera, quien desde el 31 de julio tiene ese cargo a través de la Resolución Ejecutiva Regional N° 688.

También están los asesores, José Luis de Los Ríos Colina y Gonzalo Alegría Varona. Este último ya salió del GRA.

DELEGACIÓN. Como sabemos, Waldo Ríos mediante una resolución delegó 35 de sus funciones al gerente general Jaime Osorio, quien ahora tiene un mejor sueldo.

Entre las funciones más importantes está el manejo de cuentas bancarias, de todo lo que tiene que ver con asuntos administrativos y de contrataciones.

SECRETISMO. En diálogo con Correo, el consejero regional Edwin Ipanaqué señaló que hasta ahora el Ejecutivo GRA no responde su pedido de información del 20 de julio respecto a cómo se reparte el FAG.

“Sé que hasta la gestión de César Álvarez, la Región recibía 80 mil soles por este fondo que ante lo manejaba el PNUD”, refirió.

El representante de Huarmey consideró que el trabajo de Osorio “no justifica de ninguna manera ” un aumento de sueldo.

TAGS RELACIONADOS