Waldo Ríos presenta un hábeas corpus en Amazonas
Waldo Ríos presenta un hábeas corpus en Amazonas

Lo que hace unos días era un fuerte rumor, ahora quedó plasmado en un documento que confirma que el suspendido gobernador regional de Áncash, ha planteado la acción de hábeas corpus para recuperar su libertad.

De acuerdo a este escrito, el recurso fue presentado ante el Juzgado Penal Unipersonal de Rodríguez de Mendoza, en la región Amazonas. El documento tiene fecha de elaboración el pasado 31 de octubre de este año, pero la fecha del sello de recepción del mismo es del último siete de noviembre.

El abogado que representa a Waldo Ríos, según este escrito, es Juan Antonio Peralta Puémape. Hasta el momento, Ríos había sido defendido en todos sus procesos judiciales por el abogado Nelson Rivera Moreira.

BUSCA LIBERTAD. Como se sabe, Waldo Ríos Salcedo fue sentenciado, el 28 de setiembre de este año,a la pena de cinco año de cárcel por el delito de colusión deseal en agravio de la Municipalidad Provincial de Huaraz.

La condena se hizo efectiva desde ese día, y Ríos Salcedo fue internado en el penal de Huaraz Víctor Pérez Liendo.

Sin embargo con este hábeas corpus, se busca que esta condena sea anulada, se disponga la “libertad” inmediata del procesado y que además la Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte de Justicia de Áncash - que dictó sentencia - emita una nueva resolución.

Entre algunos de los fundamentos a los que se hace mención en este documento se señala que se viene vulnerando derechos fundamentales de Waldo Ríos, ya que señalan que tiene el diagnóstico de fibrosis pulmonar y que además requiere tratamiento especializado.

Además, cuestionan la resolución judicial que lo sentenció, porque señalan “tiene dos indebidas motivaciones” : la falta de correccción lógica y la coherencia narrativa.

También observan que en la condena no se ha precisado cual ha sido el monto de defraudación causado a la comuna de Huaraz y que muchos menos este haya sido provocado por Ríos “al firmar el contrato con Joaquín Santiago” (otro de los condenados).

DENUNCIA. La voz de alerta de esta acción legal fue dada ayer por el congresista ancashino Carlos Domínguez Herrera.

En comunicación telefónica con este diario el parlamentario fujimorista cuestionó que el recurso haya sido presentado en otro distrito judicial diferente a donde se emitió el fallo condenatorio.

“Tenemos a la mano el hábeas corpus presentado por Juan Peralta, referente al señor Waldo Ríos. Esto genera toda una zozobra pues hay presuntos indicios de que el presidente de la Corte de Rodríguez de Mendoza, Alejandro Ospino, a través de dos operadores abogados, están pretendiendo hacer presión al juez que está viendo este tema de hábeas corpus para que ponga en libertad a Waldo Ríos”, acusó.

Luego incluso que “según lo que se comenta la resolución para la liberación (de Waldo Ríos) ya está para la firma del juez”.

Correo se comunicó insistentemente con Nelson Rivera para confirmar la información, pero no respondió ninguna de nuestras llamadas.

TAGS RELACIONADOS