Yesenia Ponce afrontará investigación en Fiscalía de Huaraz por su hoja de vida
Yesenia Ponce afrontará investigación en Fiscalía de Huaraz por su hoja de vida

La congresista ancashina , estará bajo la lupa del Ministerio Público próximamente. En los siguientes días, el fiscal de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huaraz, Renato Arapa, emitirá la disposición de inicio de investigación preliminar contra la parlamentaria, luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitara a la Fiscalía iniciar una investigación en su contra por presuntas incongruencias sobre sus estudios secundarios en la hoja de vida que alcanzó a esta entidad cuando postuló al Congreso, en los últimos comicios.

LA HISTORIA. Esta investigación a la que hará frente la parlamentaria es en realidad la segunda que solicita el JNE. La primera cayó en el despacho del fiscal Ángel Páucar de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Áncash.

La entidad electoral también pidió que el Ministerio Público indague si la congresista había incurrido en algún ilícito por las incongruencias en su hoja de vida; sin embargo, el 4 de diciembre del año pasado, el fiscal a cargo del caso dispuso el archivo de la investigación. Fuentes de Correo en la Fiscalía de Áncash, refieren que esta decisión de archivo ha sido motivo de una queja de derecho, que deberá subir a una instancia superior para resolverse.

Sin embargo, a la luz de nuevos hechos revelados por el programa Cuarto Poder, que despertaban más dudas en cuanto a la legitimidad de los estudios que Ponce decía haber cursado, el JNE vuelve a enviar otro documento a la Fiscalía solicitando que estos hechos también sean investigados.

La segunda petición del JNE fue derivada al despacho del fiscal Renato Arapa, quien eleva en consulta a una fiscalía superior si es que correspondía iniciar una investigación aparte, toda vez que otro fiscal ya tenía una investigación en curso, y que además había sido archivada.

Es así que el pasado 27 de febrero de este año, mediante la disposición fiscal número 9, el fiscal adjunto superior de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Áncash, Noé Dextre Flores, resuelve que sí se debe abrir una nueva carpeta de investigación en contra de Ponce Villareal. El motivo es que el fiscal superior advierte que no solo se estaría ante el delito de falsa declaración en proceso administrativo (como se planteó en la primera carpeta), sino que se podría estar ante un concurso real de delitos.

PREPARAN INVESTIGACIÓN. El documento emitido por el fiscal Dextre Flores ha sido notificado al despacho de su colega Renato Arapa, la semana pasada.

En breve diálogo con Correo, el fiscal Arapa confirmó esta información y señaló que lo que corresponde ahora es iniciar una investigación preliminar, que puede ser por 60 o 120 días.

Sobre el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a la congresista Ponce, explicó que esta medida aún es solicitada por la Fiscalía cuando el caso ingrese a la etapa de investigación preparatoria. Luego dijo que no brindaría más declaraciones al respecto.

En esta primera parte de la pesquisa, el Ministerio Público recabará toda la información documental que le permita establecer si verdaderamente Ponce cursó sus estudios secundario en el colegio donde aseguró que estudió.

Fuentes de la Fiscalía en Áncash refirieron que también sería parte de esta nueva investigación la denuncia de un supuesto depósito de 10 mil soles que habría mandado a realizar la parlamentaria al director de un plantel a cambio de favorecerla con su declaración ante la Comisión de Ética del Congreso que la investigaba por este caso, que finalmente fue archivado. Otro delito que se podría indagar, según nuestras fuentes, podría ser el de falsificación de documentos.

El punto en controversia es que, en un primer momento, la legisladora fujimorista aseveró en su hoja de vida que cursó el cuarto y quinto de secundaria en el colegio Niño de Belén de Villa María del Triunfo, pero luego se descubrió que esta institución educativa no tenía licencia para el nivel secundario. Las dudas crecieron porque Yesenia Ponce alcanzó al JNE certificados de estudios de este plantel.

TAGS RELACIONADOS