Las cifras de casos de dengue, entre confirmados y probables, han sufrido una disminución considerable en La Libertad, región que reporta la segunda más alta cantidad de fallecidos por esta enfermedad en todo el país: 35, según la Sala Situacional del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa).
VER MÁS: 800 ronderos ofrecen sumarse a “guerra” contra el hampa en Virú
Descenso
El gráfico “Número de Casos de Dengue por Semana La Libertad” hasta la SE (Semana Epidemiológica) 26 (del 23 al 29 de junio), último reporte registrado por el CDC Perú, muestra una curva descendente sostenida desde la SE 15 (7 - 13 de abril), cuando fueron reportados 3,593 contagios, de los cuales 3,270 fueron confirmados y 323 probables.
A partir de ahí la curva de casos nunca más volvió a subir y en las SE 16 se registraron 3,222 infectados.
En la SE 17 (21 - 27 de abril), el número de contagios bajó abruptamente respecto a la semana anterior: cayó a un total de 2,349 (-27.09%).
La curva se mantuvo en descenso en las SEs 18 (1,855), 19 (1,223), 20 (879), 21 (605), 22 (409), 23 (333) y 24 (262).
En la SE 25 (16-22 de junio) la curva tampoco dejó de bajar; sin embargo, se aprecia la siguiente particularidad: a diferencia de las semanas anteriores, la cifra de casos probables superó a la de confirmados (109 a 94).
Lo mismo ocurrió en la SE 26 (23 - 29 de junio), cuando fueron reportados 138 contagios (34 confirmados y 104 probables).
En resumen, en las últimas 13 semanas registradas en el sistema del CDC Perú, sumada la SE 14, La Libertad pasó de un total de 3,666 casos (entre confirmados y probables) a 138, lo que significa un descenso de -96.23% en ese periodo.
En lo que va del año en toda La Libertad, hasta la SE 26, la entidad estatal ha reportado un total de 44,196 casos, cifra, sin embargo, muy superior a la de 2023: 12.996 (+70.59%).
Respuesta
Ante este escenario, Correo buscó la versión de la responsable de la Oficina de Epidemiología e Información de la Gerencia Regional de Salud (Geeresa), Ana María Burga Vega.
La especialista indicó que según las cifras de la Sala Situacional Dengue de la Geresa —puede diferenciarse de la nacional por otros casos reportados por el Minsa—, en este departamento, también hasta la SE 26, desde los primeros días de abril el descenso de infectados ha sido sostenido y no ha vuelto a subir.
En esa línea, Burga destacó que el número de contagios de la SE 26 (75) es la más baja del año, inferior incluso a la primera semana de enero (309), de acuerdo con la Sala Situacional La Libertad.
“Eso me da buenas señales. Estoy optimisma porque tengo menos valores que en los primeros días de enero”, resaltó.
Para la epidemióloga, esta disminución de casos de dengue que se registra en La Libertad obedece a la partida económica destinada primero por el gobierno regional y luego por el Minsa. “No solo se ha podido contratar más personal, sino también tener más insumos, Uviclines (Unidades de Vigilancia Clínica), más espacios dentro de las áreas de mayor riesgo en los establecimientos de salud, no solo en Trujillo, sino también en Virú, Chepén, Pacasmayo. Esto ha permitido contener los casos graves o más graves”, aseveró.
Frente a esta cifras, Burga Vega ve con optimismo el futuro y cree que los contagios seguirán disminuyendo.
No obstante, pidió no bajar la guardia para evitar un rebrote en las próximas semanas, principalmente con la llegada de la primavera por el aumento de la temperatura. “Necesitamos la colaboración de la población para seguir reduciendo estas cifras”, señaló.
Cuidado
Debido al descenso de las temperaturas, factor que también habría influido en la disminución de contagios, el Minsa instó a diferenciar el dengue de otras enfermedades.
César Cabezas, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) citó como ejemplo la fiebre, que puede presentarse en el dengue como en otros males.