Abancay rinde homenaje a la Virgen del Rosario
Abancay rinde homenaje a la Virgen del Rosario

Desde la víspera la ciudad de Abancay rinde homenaje con diversas actividades religiosas a su patrona la Santísima Virgen de Rosario.

Mediante Ordenanza Municipal N° 015-2019-CM-MPA, la comuna provincial declaró este lunes 7 de octubre día festivo no laborable en el ámbito jurisdiccional de la provincia de Abancay, sumándose al feriado del 8 de octubre que conmemora el Combate de Angamos.

El objetivo de esta iniciativa religiosa, explicaron autoridades municipales, tiene como propósito que la población abanquina participe en el homenaje preparado por la Diócesis de Abancay.

“Declarar el día 7 de octubre día festivo no laborable y no recuperable en el ámbito jurisdiccional de la provincia de Abancay en las entidades públicas, en homenaje a la Santísima Virgen del Rosario de Abancay durante el periodo 2019 – 2022 y facultativo para el sector privado, a fin de promover, difundir, proteger y conservar el patrimonio cultural religioso de la provincia, expresado en una de las más importantes manifestaciones de fe y devoción”, precisa la norma.

Historia de la virgen

El origen de la patrona se remonta a los primeros años de la llegada de los españoles a tierras abanquinas que levantaron un altar a la Virgen del Rosario en el poblado de Qorwani (Ccorhuani) lo que es hoy el distrito de Tamburco

Después de haberse celebrado una gran fiesta religiosa, al día siguiente la imagen de la venerada virgen había desaparecido. Tras una intensa búsqueda la imagen fue hallada sobre una gran roca ubicada a pocos metros de la plaza principal, repitiéndose este hecho en varias ocasiones.

Todas las veces donde fue hallada la venerada imagen siempre estaba rodeada de flores y arbustos que no son propios de esta zona, por lo que fue interpretado como un milagro, trasladándola definitivamente a Abancay.

TAGS RELACIONADOS