Abancay sin resguardo policial por patrulleros malogrados (FOTOS)
Abancay sin resguardo policial por patrulleros malogrados (FOTOS)

La totalidad de patrulleros que tienen como función resguardar la capital de la región Apurímac se encuentra inoperativa o fuera de servicio por su antigüedad y constante uso.

Esto se evidencia no solo por las pocas unidades policiales que a la fecha realizan patrullaje motorizado por las calles de Abancay y zonas periféricas, sino porque dos de los “patrulleros inteligentes” recientemente entregados al Frente Policial Apurímac (antes Región Policial Apurímac) se encuentran estacionados e inoperativos desde hace varios meses en la puerta de la Comisaría de Abancay.

En similar situación se encuentran las camionetas asignadas al Escuadrón de Emergencias 105 que con el paso del tiempo su carrocería muestra el duro trajinar del servicio que presta durante las 24 horas sin interrupciones.

Sobre este tema, un oficial consultado sobre la situación del parque automotor policial en la región, manifestó que realizaban todos los “esfuerzos posibles” para mantener operativas las unidades policiales, pero sobre patrulleros nuevos solo se limitó en manifestar que el requerimiento se encontraba en el Ministerio del Interior.

Esta realidad es más crítica en las comisarías y puestos del interior, estimándose que la antigüedad de los patrulleros está por encima de los 25 años.

En junio del presente año, un antiguo patrullero de la Comisaría de Andarapa se despistó hacía una ladera de 50 metros por desperfectos mecánicos. Por suerte los tres policías que viajaban en el vehículo salvaron la vida, entre ellos, el comisario Luis Donayre, quedando la máquina convertida en un amasijo de fierros retorcidos.

El martes 6 de agosto, el ministro del Interior Carlos Morán participó en la reunión de instalación del grupo de trabajo sobre Seguridad y Convenio PNP con MMG Las Bambas que tuvo lugar en el distrito de Cotabambas, en la provincia del mismo nombre.

En este encuentro además de comprometerse a revisar el convenio que tiene la PNP con la minera Las Bambas y de promover una cultura de paz para evitar que se vuelvan a repetir situaciones de conflictividad social y enfrentamientos con las fuerzas del orden, el titular del sector se comprometió en dotar a las comisarías de esta provincia y al distrito de Progreso, en Grau, de siete modernas camionetas.

TAGS RELACIONADOS