​Advierten riesgos en ejecución de obra licitada en Chumbivilcas - Cusco
​Advierten riesgos en ejecución de obra licitada en Chumbivilcas - Cusco

La Contraloría General identificó situaciones adversas en el proceso de selección realizado para la ejecución de la obra "Ampliación y mejoramiento de los servicios de educación del Centro Educativo Básico Alternativo Capitán Felipe Bermúdez, en el distrito de Santo Tomas, provincia de Chumbivilcas – Cusco”, donde se proyecta invertir más de S/ 9 millones.

Durante una Orientación de Oficio, los auditores advirtieron que la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas no cuenta con disponibilidad presupuestal suficiente para el financiamiento (previsión presupuestal) de la obra que ya se encuentra licitada, situación que genera el riesgo en que no se pueda continuar y concluir en el plazo previsto de 300 días.

La Dirección de Planeamiento y Presupuesto de la entidad, emitió una certificación y previsión presupuestal por S/ 6´105,926.18, la cual no garantiza la ejecución integral del proyecto para el año fiscal 2020, toda vez que no indica la fuente de financiamiento, rubro y año para garantizar la culminación de los componentes del referido proyecto.

Además, la ejecución presupuestal del proyecto no está programada en el Presupuesto Institucional de Apertura (Pia), programación multianual presupuestaria y formulación presupuestal para el año 2020 al 2022 de la entidad.

Licitación pública

De otro lado, se advirtió que el Comité de Selección modificó las bases estándar de la Licitación Pública (N° 01-2019-MPCH-1), limitando la participación de postores y vulnerando los principios de libertad de concurrencia y competencia.

Por ejemplo, se colocó como requisito de calificación para ser residente de obra a profesionales con formación académica de Arquitecto, cuando también podía considerarse Ingenieros, según la naturaleza de los trabajos, como lo establece el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Además, se consideró una excesiva experiencia para los capacitadores como requisito de evaluación, lo cual no se encuentra establecido en las bases estándar publicadas en el portal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce).

Durante los actos preparatorios y la publicación del procedimiento de selección en la plataforma del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), no se cumplió con realizar la presentación de ofertas, apertura de ofertas y otorgamiento de la Buena Pro de forma electrónica para ejecución de obras, tal como lo dispone el OSCE.

Plan de Acción

Las situaciones adversas descritas se encuentran detalladas en el informe de Orientación de Oficio N° 009-2019-OCI/0386-OO elaborada por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas; y fueron comunicadas al alcalde el 18 de junio de 2019, a fin de que presente al OCI el Plan de Acción que pondrá en marcha para superar o mitigar los hechos identificados.

TAGS RELACIONADOS