Advierten sobre irregularidades en balones de gas
Advierten sobre irregularidades en balones de gas

El 24 de julio pasado se realizó un operativo en Cusco y se detuvo a tres unidades vehiculares que transportaban 2 347 balones de gas adulterados. Dos de los vehículos eran de la empresa envasadora Victoria Juan Gas y el otro de Multicentro Catalina, quienes pintaron los balones de gas de las empresas Llamagas, Solgas, Limagas, y Zgas y pretendían comercializarlos como propios ante los consumidores.

Los cilindros incautados fueron entregados por disposición de la Fiscalía de Prevención del Delito a Solgas y llevado a su planta envasadora ubicado en la ruta Cachimayo - Anta por temas de seguridad; sin embargo la Primera Fiscalía Provincial Penal a cargo del Dr. Néstor Zúñiga dispuso el traslado de los balones incautados a las plantas infractoras, acción que la Sociedad Peruana de Gas Licuado rechazó, puesto que con esta medida se va en contra de la legislación de hidrocarburos, el Código Penal y la lógica jurídica.

Las normas del sector hidrocarburos prohíben a cualquier empresa envasadora, por razones de seguridad y de protección al consumidor, envasar cilindros de propiedad de otra empresa, la empresa A no puede envasar los cilindros de la empresa B. La norma exige que para identificar la propiedad del cilindro, la empresa rotule hasta en cuatro partes su nombre en los cilindros.

La razón que sustenta que una empresa envasadora no pueda envasar la de otra, es porque la empresa a quien pertenece el cilindro es responsable de darles mantenimiento y confirmar la seguridad de este, si hay una avería y se perjudica el usuario, no se podrá aplicar el seguro que se exige por ley, perjudicando al consumidor.

A través de un comunicado, la Sociedad Peruana de Gas Licuado señaló que con esta decisión se deja impune un grave delito, permite la desaparición del cuerpo del delito y no garantiza la recuperación de esos balones, en una evidente afectación patrimonial a los propietarios de los cilindros.

La Sociedad Peruana de Gas Licuado exigió, a través de sus interlocutores, que se investigue la manipulación de los balones de gas, con el fin de salvaguardar la integridad de los consumidores de Cusco y ponerle fin a la impunidad de las empresas que no respetan la propiedad privada, ni las medidas de seguridad en el envasado, distribución y comercialización de combustible, poniendo en grave riesgo a toda la población, porque en caso de producirse alguna falla en los balones adulterados, las empresas que están incumpliendo la norma, no tomarían ninguna responsabilidad, perjudicando en gran medida a los consumidores.

TAGS RELACIONADOS