​Agenda por la Primera Infancia será prioridad en la articulación entre el Gobierno Central y gobiernos regionales

En Cusco se lanzó el Sello Regional “Tinkuy para el Desarrollo Infantil Temprano
​Agenda por la Primera Infancia será prioridad en la articulación entre el Gobierno Central y gobiernos regionales

​Agenda por la Primera Infancia será prioridad en la articulación entre el Gobierno Central y gobiernos regionales

11 de Septiembre del 2019 - 09:12 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

Fortalecer el trabajo articulado y coordinado en favor de la Primera Infancia entre autoridades del Gobierno Nacional y los gobiernos regionales fue uno de los temas que se reafirmó en la ciudad del Cusco, durante el lanzamiento del Sello Regional “Tinkuy para el Desarrollo Infantil Temprano: Ahora juntos contra la Anemia”.

En la actividad participó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; el gobernador regional de Cusco Jean Paul Benavente García; el viceministro de Salud, Gustavo Rosell; el presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas; así como autoridades provinciales y distritales.

En la ciudad imperial, las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y representantes de la sociedad civil se comprometieron a priorizar la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, a fin de lograr un adecuado Desarrollo Infantil Temprano en favor de niñas y niños.

“Estamos comprometidos con la Estrategia ´Primero la Infancia´. Nosotros nos sumamos a ello. El trabajo articulado con todos los programas que tiene el Midis -desde Juntos, Cuna Más y los otros programas sociales- nos permitirán sumar esfuerzos para que efectivamente la población cusqueña pueda reducir estos altos índices de anemia que tenemos hoy día”, manifestó el gobernador Jean Paul Benavente.

“Estamos decididos a seguir trabajando con el Midis y los distintos centros de salud de la Dirección Regional de Salud desplegando esfuerzos para identificar y hacer seguimiento nominal a nuestras niñas y niños. Este trabajo lo hemos venido coordinando. Reconocemos el estímulo que nos brinda el Midis -a través del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED)- pues nos permite llegar a toda nuestra población, incluidas las de las zonas más alejadas”, manifestó la autoridad regional.

El gobernador regional del Cusco informó que se destinarán S/ 21 millones para el Sello Regional “Tinkuy para el Desarrollo Infantil Temprano: Ahora juntos contra la anemia”, en el que se espera contar con la participación de 122 distritos.

ARTICULACIÓN.

Por su parte, la ministra Bustamante manifestó que trabajar articuladamente en el Desarrollo Infantil Temprano (DIT) es apostar por el desarrollo del Perú. Por ello, el Gobierno Nacional, de la mano con las autoridades regionales, nacionales, locales y la sociedad civil están empeñados en garantizar que niñas y niños reciban un paquete integral de servicios y puedan alcanzar un buen estado de salud y nutrición.

“Debemos trabajar bajo una coordinación intergubernamental, los ministerios, la Asamblea de Gobiernos Regionales, los alcaldes asociados a la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) y a la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe). Todos apostemos por Primero la infancia”, sostuvo.

La titular del Midis destacó que el Perú cuenta con la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, la cual prioriza la intervención en 1226 distritos del territorio nacional, garantizando la articulación multisectorial e intergubernamental para contribuir que cada niña y niño desde la gestación hasta los 5 años reciba un paquete integral de servicios.

SELLO REGIONAL.

El Sello Regional “Tinkuy para el Desarrollo Infantil Temprano: Ahora juntos contra la anemia” cuenta con cinco componentes (articulación y organización local, intervenciones estratégicas para la lucha contra la anemia, educación temprana, calidad de agua, comunicación y difusión). Es un conjunto de intervenciones que se espera que los gobiernos locales realicen para mejorar la organización local, la articulación intersectorial a nivel territorial y la ejecución efectiva de intervenciones estratégicas: educativas, de seguimiento y de atención integral al niño para reducir la anemia infantil.

Los gobiernos locales que participen en el Sello Regional recibirán la asistencia técnica de parte del equipo técnico del gobierno regional y los sectores involucrados, los cuales acompañaran todo el proceso de implementación, evaluación y calificación de los indicadores de acuerdo a los criterios de evaluación planteados en esta primera versión.

Lo más leído