Imagen
Imagen

Uno de los problemas que se visualiza en el sector agrícola de la región cusqueña es que muchas personas dedicadas a esta actividad han comenzado a dejar de realizar este trabajo, por el poco beneficio que reciben a cambio del tiempo y dinero invertidos.

La presidenta de la Federación Agraria Revolucionaria Tupac Amaru de Cusco (Fartac), Leandra Condori Yauri, explicó que no hay rentabilidad en la agricultura, ya que las personas que se dedican a esta actividad invierten un determinado capital y no recuperan ni el 50% de la inversión realizada.

“Estos resultados se dan por la poca asistencia técnica de las agencias agrarias y de las autoridades locales que no dan el apoyo oportuno cuando ocurren emergencias”, acotó Condori Yauri.

Beneficios. El trabajo que demanda la agricultura es bastante alto, pero los beneficios muchas veces no son los que se esperan, en especial en lo relacionado a los ingresos económicos.

Al respecto Lenadra Condori, explicó que los agricultores no dejan esta actividad por ser vagos, sino porque no hay rentabilidad económica, ya que no hay un mercado donde se pueda vender los productos a precios justos, de acuerdo a lo que se merece el agricultor por el trabajo que realiza.

Producción. Ante los cambios climatológicos que se presentan en la región, por la abundancia de lluvias o la escasez de estas en épocas no esperadas, la producción se ha visto seriamente afectada en especial los cultivos de papa y maíz, que son los productos de primera necesidad para Cusco.

“No ha habido una buena producción a consecuencia de las emergencias que se han generado por los cambios climatológicos”, expresó la representante de la Fartac.

Atención. Durante el pasado año varias provincias fueron declaradas en emergencia, pero el apoyo a estas localidades llegó de forma tardía y solo para el sector pecuario.

“Cuando se da la declaratoria de emergencia, como sucedió el año pasado para varias provincias de Cusco, el apoyo no llega al 100% de las comunidades”, afirmó Condori Yauri.

Este año, se han registrado las primeras consecuencias del comportamientos del clima y se espera ayuda oportuna.

TAGS RELACIONADOS