Alcalde de Cusco denuncia penalmente a director de 'La Paisana Jacinta' (FOTOS)

Desde la Ciudad Imperial emprenden campaña para vetar película y levantar 'La Paisana Jacinta, en busca de Wasaberto'
Alcalde de Cusco denuncia penalmente a director de 'La Paisana Jacinta' (FOTOS)

Alcalde de Cusco denuncia penalmente a director de 'La Paisana Jacinta' (FOTOS)

05 de Diciembre del 2017 - 16:47 » Textos: J. Sequeiros » Fotos: J. Sequeiros

El personaje de la Paisana Jacinta, su serie y su recientemente lanzada película siguen trayendo cola. Esta vez en Cusco, el alcalde Carlos Moscoso tomó la decisión de denunciar penalmente a la producción del filme, exigiendo que se levante de las salas por atentar contra la cultura andina y todo lo que representa.

El citado burgomaestre firmó, en medio de la inauguración de un evento de artesanía, la denuncia penal contra Adolfo Aguilar Villanueva, director de la Película 'La Paisana Jacinta, en busca de Wasaberto', por la presunta comisión del delito de discriminación e incitación a la discriminación, como explicó el asesor legal de la municipalidad, Ramiro del Castillo.  

"Esta denuncia se presenta en tutela de los derechos de la mujer andina y dentro de las facultades que establece el numeral uno del artículo 20 de la Ley Orgánica de Municipalidades, la comisión del delito de discriminación está señalada en el artículo 323 del Código Penal, además contiene los fundamentos jurídicos suficientes para lograr una sanción como corresponde a estos sujetos que hacen sorna de la mujer andina", citó el abogado.

¿POR QUÉ EN CUSCO? 

Moscoso Perea mencionó que tomó está decisión luego de analizar el efecto que causa este personaje en la mujer peruana, sobre todo de la sierra, donde el mensaje de burla y sorna calaría alto en el inconsciente colectivo generando una suerte de pesimismo e incomodidad.

"Salimos en defensa de la dignidad de la mujer y de la cultura andina, nadie puede burlarse del otro por hablar o vestir diferente, por ejemplo el habla que interpretan las mujeres de la sierra es especial y se da por el biilinguismo que tienen, esto no es para mofarse de ellas ni mucho menos(...) Espero que el Poder Judicial nos de la razón, hoy mismo (ayer) estamos presentando esta denuncia al Ministerio Público a través del fiscal de turno, espero que se haga la denuncia correspondiente ante el juez y pase todas alas instancias correspondientes", finalizó el alcalde de Cusco.

¿EN QUÉ SE BASA LA DENUNCIA PENAL?

La denuncia formulada se basa en nueve fundamentos de hecho, los que acusan un mensaje abierto y directamente discriminador contra la mujer andina, que menoscabaría su valor y su identidad en todo aspecto, también se echa mano de un trabajo de investigación hecho por El Consejo Consultivo de Radio y Televisión -ConcordTv sobre este caso, acusando la formulación de estereotipos acompañados de una valoración negativa a la mujer de provincias, inclusive mencionan la alerta emitida por El Comité Para la Eliminación de la Discriminación Discriminación Racial - Cerd, de la ONU.

Finalmente solicitan abrir la investigación contra el director de la película y quienes resulten implicados,para la posterior formalización de la investigación preparatoria y consecuente proceso.

DATOS:

-El pleno del Concejo Municipal del Cusco emitió el Acuerdo Municipal N° 129-2017 rechazando la película 'La Paisana Jacinta, en busca de Wasaberto', por considerarla altamente discriminatoria e ir contra la mujer del ande peruano.

-"Esta es una defensa de nuestro autoestima, las personas lo toman a broma pero nosotras nos sentimos mal, marginadas, esta pollera que uso tiene su significado, esta manta tiene su significado, todo tiene su significado y no es motivo de burla", citó Hilda Flórez, aretesana cusqueña.