Alcalde de Echarati y cuatro de sus funcionarios fueron internados en penal de Cusco
Alcalde de Echarati y cuatro de sus funcionarios fueron internados en penal de Cusco

Luego de la intervención y allanamiento de las oficinas de la Municipalidad Distrital de Echarati en La Convención - Cusco, su alcalde Raúl Morales y cuatro de sus funcionarios fueron detenidos y posteriormente internados en el penal de Qenccoro, luego del dictamen de 18 meses de prisión preventiva en su contra. 

La mañana del último sábado, el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción de Cusco, Dr. Wesley Astete ordenó el internamiento de los cinco funcionarios públicos, investigados por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir, al supuestamente desviar más de cinco millones de soles de un proyecto municipal.

Además del alcalde fueron  encarcelados sus funcionarios de confianza: José Flores, Jorge Ardiles, Margoth Zevallos y Otto Abarca, quienes fueron intervenidos el pasado 14 de noviembre junto al burgomaestre, todos son acusados de integrar una red de desfalco al interior de la municipalidad de Echarati.

En el operativo llevado a cabo por el Ministerio Público y la Policía Anticorrupción, los agentes del orden y peritos recabaron toda clase de documentos, así como computadoras y otros enseres, los mismos que serán evaluados en medio del proceso de investigación sobre el proyecto de psicología llamado “Instalación del servicio de asistencia rural, para la mejora del logro educativo, a través de la aplicación de estrategias en orientación y consejería psicológica a los alumnos de las instituciones educativas del nivel secundario de las zonales de Echarati, Palma Real, Kiteni, Kepashiato, Ivochote, Echarati - La Convención”.

Según las denuncias este proyecto no se habría llevado a cabo, sin embargo aparecería como ejecutado, con una inversión que superó los cinco millones de soles bajo la modalidad de administración directa.

Además del burgomaestre, fueron detenidos varios funcionarios de confianza, así mismo se denunció la fuga de varios actores en este caso de presunto lavado de activos. 

DATO:

-La madre del alcalde de Echarati, Rosa Centeno, podría ser incluida en el caso, esto de demostrarse su participación en una serie de presuntos delitos cometidos al interior de dicha comuna distrital cusqueña.