Alcalde de Vilcabamba fue puesto en libertad tras sustentar defensa
Alcalde de Vilcabamba fue puesto en libertad tras sustentar defensa

El alcalde del distrito de Vilcabamba Roberto Román (65) quien permaneció detenido por varias horas en la sede del Ministerio Público de Abancay recuperó su libertad tras quedar en la condición de citado, de acuerdo a lo dispuesto por el fiscal Alex Guisado Aroste, de la Fiscalía Penal Corporativa de Grau.

Román Cuellar fue interceptado por agentes vestidos de civil la tarde del último miércoles cuando junto al alcalde provincial de Grau, Milder Tuiro, se trasladaban a la ciudad de Abancay para dialogar con autoridades regionales a fin de encontrar una salida a la situación existente tras los enfrentamientos registrados entre policías y pobladores.

Como se recuerda, el lunes 24 un enardecido grupo de pobladores que exigen el retiro de la planta de procesamiento de mineral “Usayma” de propiedad de la empresa Santa María Elena Perú SAC ingresó por la fuerza a sus instalaciones, causando destrozos y prendiendo fuego a varios vehículos que se encontraban en el lugar.

Producto del enfrentamiento resultaron lesionadas dos personas, una por impacto de perdigones y otra por contusión, las mismas que luego de recibir atención médica fueron dadas de alta.

A raíz del incidente la autoridad municipal estuvo inmersa en una investigación preliminar por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública (disturbios) y contra el patrimonio en la modalidad de usurpación agravada y daño agravado en perjuicio de la citada empresa.

De otro lado, en asamblea general dirigentes y pobladores del distrito apurimeño acordaron mantener el paro indefinido que acatan desde la semana pasada hasta lograr el cierre definitivo de la planta de procesamiento de mineral.

Su principal temor, según explicaron, contaminará sus fuentes hídricas debido al uso de químicos para la obtención del concentrado de cobre y tener conocimiento de la existencia de informes técnicos de la Dirección Regional de Minería de Apurímac que daban cuenta sobre la improcedencia de esta planta.

Román Cuellar, como autoridad municipal se había comprometido a garantizar la tranquilidad pública durante el desarrollo de la medida de fuerza, sin embargo, la situación cambio tras los enfrentamientos, incluso pobladores exigían al alcalde marchar hacia otras localidades donde también existen plantas procesadoras de similares características.

“Que no advirtiéndose la concurrencia del primer presupuesto material para formular el requerimiento de prisión preventiva resulta innecesario analizar los demás presupuestos materiales, es más, el investigado a la fecha tiene la condición de alcalde de la Municipalidad Distrital de Vilcabamba (…) con lo que demuestra que cuenta con arraigo laboral”, precisa la Disposición N° 02-2017-FPPCG, disponiéndose su libertad.

TAGS RELACIONADOS