Alcalde y funcionario municipal caen con más de 60 mil soles en efectivo

No supieron dar cuenta sobre billetes hallados en allanamiento a sus viviendas en Challhuahuacho
Alcalde y funcionario municipal caen con más de 60 mil soles en efectivo

Alcalde y funcionario municipal caen con más de 60 mil soles en efectivo

16 de Marzo del 2018 - 09:38 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

Cerca de 12 mil soles en billetes de diferente denominación fueron hallados durante el allanamiento al domicilio del alcalde de Challhuahuacho, Antolín Chipani Lima, por la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Abancay.

La intervención fiscal se inició desde la noche del jueves hasta la mañana del viernes con la participación de un contingente policial que se desplazó desde la ciudad de Abancay.

Asimismo, se intervino la vivienda del secretario general del municipio Dionisio Maldonado Lima, encontrándose durante el registro varios bajos de billetes que dieron un total de 50 mil soles. El citado funcionario no pudo justificar la procedencia de esta fuerte suma de dinero incautada.

Voceros del Ministerio Público indicaron que el allanamiento al domicilio de la autoridad municipal forma parte de una investigación sobre lavados de activos que realiza en forma reservada desde el año pasado.

El fiscal a cargo de la investigación, Fernando Hancco Quico, dispuso la detención preliminar del alcalde y el funcionario por el término de 4 8 horas por presunto delito de lavado de activos, además de haberse encontrado importante documentación que podría comprometer su situación legal mucho más.

Cabe recordar, en octubre del año pasado, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Abancay intervino el local municipal incautando gran material de documentación y archivos de procesos de licitación así contratos relacionados con ejecución de obras.

A raíz de esta intervención, el exgerente de Logística, Henry Alcca Quinte (entonces funcionario de confianza de Chipani Lima) está cumpliendo mandato de prisión preventiva de nueve meses, al haberse comprobado que adquirió un terreno y construyó un edificio de cinco pisos con dineros obtenidos a través de depósitos efectuados por proveedores de la municipalidad.

Los dos detenidos resguardados por un grupo de policías fuertemente armados, fueron traslados la tarde de ayer en una camioneta policial hacía la ciudad de Abancay donde se proseguirá con las investigaciones.

Sobre la procedencia del dinero hallado en la casa del alcalde se han tejido una serie de conjeturas. La primera ellas es que sería producto de un “mallqui” entregado por familiares y amigos durante su boda realizada en octubre del 2017, reuniendo 80 mil soles y que ahora solo le quedaba el monto incautado.

Aunque por su lado la fiscalía no descarta que se trate de un pago irregular de procedencia ilícita producto de actos de corrupción que deberá determinarse durante las investigaciones.

Lo más leído