Alcaldes de Challhuahuacho en la mira por corrupción
Alcaldes de Challhuahuacho en la mira por corrupción

De prosperar el pedido de prisión preventiva por parte de la fiscalía que investiga al alcalde de Challhuahuacho (Apurímac), Antolín Chipani Lima, por el delito de lavados de activos, se convertiría en la segunda autoridad municipal implicada en corrupción de este distrito apurimeño.

El primero en caer tentado fue el exalcalde, Odilón Huanaco Condori, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia al igual que otros cuatro exfuncionarios de su gestión. “Niñucha” como era llamado cariñosamente, ocupó la alcaldía distrital en el período 2011 – 2014.

Todos ellos fueron acusados de ocasionar un perjuicio económico de 10 millones 042 mil 825 soles a través de la llamada OPD Challhuahuacho. A la fecha se encuentran en la lista de los más buscados con recompensas que pagará el Ministerio del Interior por su captura.

También debería incluirse en esta lista a otro exalcalde ya casi olvidado con el correr de los años, Livanov Valencia Castro (2006-2010) de las filas del Frepap.

Esta autoridad en un primer momento fue investigada por irregularidades en el manejo presupuestal del primer proyecto de agua y saneamiento de Challhuahuacho con un costo de 4 millones 700 mil soles, el mismo que fue financiado con fondos del extinto Fideicomiso Social Las Bambas.

Sin embargo, las denuncias contra Valencia Castro no prosperaron con la celeridad del caso por una interpretación legal sobre la procedencia del dinero transferido por la empresa Xstrata (en ese entonces), cuyo origen era privado y no público. Por esa razón, los delitos de corrupción contra la administración pública no aplicaban y Livanov pudo respirar hondo.

Situación complicada. Retornado a la actualidad, la situación legal que afronta el alcalde Antolín Chipani y su secretario general Dionisio Maldonado es más compleja de lo que se venía especulando, toda vez que, se trata de una investigación realizada desde tiempo atrás y que el allanamiento a las viviendas era una parte de todo este proceso indagatorio.

Tampoco se descarta que se produzcan nuevas incautaciones de bienes inmuebles y otras propiedades adquiridos por funcionarios y autoridades ligadas a la actual gestión municipal.

Tras permanecer por más de 10 horas en el despacho del fiscal Fernando Hancco Quico, de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Abancay, no se descarta que ambos funcionarios públicos afrontarán el pedido de prisión preventiva que en las próximas horas será solicitado ante la instancia judicial respectiva.

Fuentes confiables aseguraron que el fiscal ha recabado suficientes elementos de convicción para solicitar la medida preventiva (sería de 15 meses) e internamiento temporal mientras se profundizan las investigaciones.

DATO:

-La Municipalidad Distrital de Challhuahuacho saltó a la notoriedad nacional porque en sus territorios se encuentra el proyecto minero Las Bambas que la convierte en un “apetitoso bocado” por la cantidad de recursos que recibe a raíz de la explotación del mineral. Solo en regalías mineras contractuales le fueron transferidos desde enero 2016 a noviembre del 2017, la suma de 105 millones 699 mil 248 soles. Su presupuesto de inversiones para el 2018 es de 67 millones 821 mil 588 soles, sin embargo, presenta un avance de gasto del 5.1%, según el MEF. Por suerte, aún no recibe canon minero, de lo contrario, sería una imparable coladera de fondos públicos.

TAGS RELACIONADOS