Nueva modalidad de estafa en la compra de vehículos usados genera alarma (FOTOS)
Nueva modalidad de estafa en la compra de vehículos usados genera alarma (FOTOS)

Una nueva modalidad de estafa en cuanto a la compra de vehículos de segunda mano, ha cobrado fuerza a través de las redes sociales y páginas web a nivel nacional.

Se trata de la venta de camionetas y camiones supuestamente pertenecientes a reconocidas empresas mineras, que 'rematan' sus unidades debido a un cambio de flota. 

Estas ventas se promocionan a través de redes sociales como el Facebook y de páginas de venta de vehículos y equipos de construcción, donde los estafadores se crean cuentas falsas y suben imágenes de vehículos que sí pertenecen a empresa mineras que operan en Perú, pero que no están a la venta.

Los interesados en la compra de estos vehículos llaman a los números que aparecen en los anuncios siendo atendidos por supuestos trabajadores de las mineras, quienes les brindan todos los detalles de los vehículos y hasta les mandan las especificaciones vía e-mail, pidiendo finalmente un depósito bancario.

Los compradores, animados por el buen precio de las unidades y por la supuesta 'transparencia' del negocio hacen el depósito de una parte del monto total de la venta y se dirigen hasta las oficinas de las empresas mineras para pagar el restante y recoger sus vehículos, dándose con la amarga sorpresa de que ninguno de sus carros está en remate y que han sido víctimas de una estafa.

Por información que ha llegado a Correo, se sabe que las empresas mineras que han sido implicadas en esta modalidad de estafa son Cerro Verde, Southern Perú y Hudbay.

CASO CERRO VERDE.

Desde el 27 hasta el 30 de enero, cinco personas han presentado su denuncia a la sección de estafas del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) para denunciar el remate fraudulento que utilizaba el nombre de la compañía. Las víctimas son de diferentes regiones como Cusco, Lima y Arequipa. En total, la estafa asciende a 100 mil dólares.

CASO HUDBAY PERÚ.

La minera Hudbay Perú, ubicada en Constancia, Chumbivilcas, también ha sido víctima de los inescrupulosos, quienes crearon diversas páginas en Facebook, donde se realizaba la venta de camionetas a nombre de la compañía. La minera ya ha tomado las precauciones del caso, debido a la cantidad de casos que han sido reportados.

CASO SOUTHERN PERÚ.

A través de su fanpage oficial, la compañía minera Southern Perú, lanzó un comunicado donde llamaba a la comunidad a tomar precauciones frente a este tipo de estafas que viene realizándose en nuestro país. Southern Perú enfatizó en que la compañía no ha implementado ningún proceso de venta directa y que la trasferencia de sus bienes se realiza vía concurso público.

Los casos vienen siendo investigados por agentes de la sección de estafas, quienes recomendaron a la población tener cuidado con las compras en Internet, además remarcaron la necesidad de verificar físicamente los productos en venta.