Ambulantes arrojan comida descompuesta a serenos en municipalidad del Cusco (VIDEO)
Ambulantes arrojan comida descompuesta a serenos en municipalidad del Cusco (VIDEO)

La mañana del último lunes, cerca de una docena de comerciantes llegó hasta la puerta de la municipalidad del Cusco, donde vaciaron sus ollas con comida malograda, en reclamo por una disposición municipal que no les permite vender sus viandas en la vía pública.

Según Amparo Nina, vicepresidenta de la 'Asociación de Gastronomía San Francisco', ellos cuentan con documentos y disposiciones que respaldan su derecho al uso de la plaza San Francisco para vender comida de manera ambulatoria, sin embargo estos papeles ahora son desconocidos por la comuna, que los amedrenta por intermedio de sus agentes de seguridad ciudadana. 

"Nosotros tenemos todos los permisos, pero la municipalidad quiere desconocerlos y envía a matones enmascarados a retirarnos, este es nuestro único ingreso y no vamos a permitir que nos lo quiten (...), ahora hemos llegado a estos extremos porque ya nos cansamos de mandar escritos para lograr una audiencia con el alcalde que no nos hace caso y se burla de nosotros despreciándonos un diálogo", refirió la comerciante.

HABLA LA COMUNA CUSQUEÑA.

Al respecto, el gerente de Desarrollo Económico, Luther Castillo, citó que la ordenanza municipal que impide la venta de viandas en la referida plaza se emitió debido al pedido de los propios vecinos del lugar y por parte de los representantes del colegios Ciencias, debido al enorme desorden y suciedad que causaban las vendedoras.

"A las señoras se les invitó a que participen de un fondo concursable que es el Procompite, a través de esto las señoras se pueden formalizar pero ellas no quieren esto. Nosotros hemos conversado con todos los ambulantes y la mayoría se ha retirado, solo este grupo de personas insiste en invadir la vía pública y esto es algo que no se puede permitir", señaló el funcionario.

Finalmente el referido gerente recibió en el palacio municipal a las vendedoras y su abogado, mientras en los exteriores personal de limpieza aseaba las paredes y el piso que quedaron llenos de comida y chicha morada pasados.

DATOS:

-La carta de autorización que expendió la municipalidad del Cusco da permiso a las vendedoras para usar la plaza San Francisco desde el 01 de marzo del 2016.

-Las vendedoras señalan que expendían sus viandas con normalidad hasta el último Día de La Madre, cuando fueron retiradas por primera vez por la policía municipal.

-El comercio ambulatorio está prohibido en Cusco, sin embargo la comuna emitió un permiso excepcional que no cuenta con fecha de caducidad.