Pobladores de la provincia de Chincheros acatan un paro preventivo de 48 horas en rechazo a la gestión del gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón.
La medida de fuerza convocada por el Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo Provincial de Chincheros se inició la medianoche del miércoles y continuará el día de hoy, restringiéndose el tránsito vehicular en la llamada carretera longitudinal de la Sierra.
Durante la mañana de ayer, piquetes de pobladores procedentes de Uripa, Ranracancha y la misma ciudad de Chincheros bloquearon varios tramos de la mencionada vía dejando completamente aislada la capital provincial que colinda con la región Ayacucho.
Asimismo, el bloqueo originó una larga cola de vehículos de todo tipo que se extendió varios kilómetros, siendo más afectados los pasajeros de empresas interprovinciales varados desde la noche del martes.
Crisólogo Chávez Medrano, presidente del Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de Chincheros, emplazó al gobernador Baltazar Lantarón por haberse retirado abruptamente de la mesa de diálogo que sostuvieron días antes sin llegar a acuerdos, el cual fue considerado como una falta de respeto al pueblo chincherino.
“No vamos a levantar nuestra medida de fuerza hasta que el mismo gobernador Baltazar Lantarón pida disculpas por su actitud soberbia y autoritaria”, aseveró el dirigente.
Los pobladores reclaman la remoción de funcionarios de la Dirección de Salud Virgen de Cocharcas y la UGEL por estar involucrados en hechos de corrupción, construcción de nuevo hospital y adquisición de ambulancias.
Asimismo, exigen más presupuesto para ejecución de proyectos de inversión (en salud, educación y agricultura), incremento del PIA para la provincia, pago a obreros con régimen de construcción civil y creación de la unidad ejecutora de Transportes y Comunicaciones de Chincheros independizada de la Dirección Subregional de Transportes y Comunicaciones Chanka, entre otras exigencias más.
Por su parte, la prefecta regional Ivonne Contreras acompañada del fiscal de turno y varios policías se trasladó a la zona del conflicto para dialogar y persuadir a los manifestantes a fin de que den una tregua para que pasajeros y vehículos puedan continuar con su viaje, pedido que fue aceptado por una hora.
Chávez Medrano amenazó con radicalizar la protesta en caso que sus pedidos no sean escuchados ni atendidos por el gobernador regional las próximas horas.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/E2USKFG6CFAGBDCO57EBQUGP2I.jpg)

