Apurímac: instalación de mangueras en deslizamiento del Chamanayoc es anti técnico
Apurímac: instalación de mangueras en deslizamiento del Chamanayoc es anti técnico

Las mangueras y sistemas de riego por aspersión instaladas hace poco por el Gobierno Regional de Apurímac en la ladera del cerro Chamanayoc para mitigar la polvareda originada por los deslizamientos registrados desde el pasado 27 de julio, fue considerada como una acción anti técnica y que no tomó en cuenta las recomendaciones planteadas por el Ingemmet.

La instalación de este sistema fue analizada en la décimo tercera reunión multisectorial extraordinaria de coordinación y seguimiento a las acciones señaladas en la declaratoria de estado de emergencia D.S. N° 141-2019-PCM, que tuvo lugar el pasado 23 de agosto en la sede central del Indeci, en Lima.

“Se ha solicitado al Minagri que emita un pronunciamiento sobre el tendido y adquisición de la manguera (Dirección Regional Agricultura del Gobierno Regional de Apurímac), recomendándose la presencia de dependencias del Minagri en la zona, a fin de brindar el acompañamiento técnico al personal de la DRA Apurímac y evitar acciones anti técnicas que no concuerdan con las recomendaciones del Ingemmet”, precisa el documento.

Cabe precisar, mediante Decreto Supremo N° 141-2019-PCM publicado el 3 de agosto en el diario oficial, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia por impacto de daños debido a deslizamientos en el distrito Huancarama (Andahuaylas) y en los distritos de Abancay y Tamburco (Abancay).

Hace diez días técnicos de la región con el apoyo de soldados del cuartel Los Chankas y comuneros realizan el tendido de mangueras (3 pulgadas de diámetro) para llevar agua desde un manantial cercano a la zona del deslizamiento e irrigar la ladera en forma gradual con el propósito de reducir la polvareda. Hasta hoy estos trabajos no se concluyen.

Debido a los deslizamientos que se registran desde el 27 de julio, más de 75 mil familias de Abancay y poblados aledaños como Llactabamba, Soccoro, Chihuarqui, entre otros más, están expuestas a problemas respiratorios, conjuntivitis y diversas infecciones por lo que fue declarada la alerta sanitaria, movilizándose brigadas de Agricultura, Defensa Civil y Salud a las zonas afectadas. La mayoría de pobladores no aceptaron una reubicación temporal.

REACCIONES ENCONTRADAS.

En Abancay, de otro lado, la evaluación realizada cayó como un balde de agua fría para los funcionarios regionales que desconocían la existencia de este informe y que tienen a su cargo la instalación y funcionamiento de los siete kilómetros de mangueras colocadas en la parte superior del derrumbe.

Para el director de la Dirección Regional de Agricultura (DRA Apurímac), Adriel Borda, la referida evaluación expresa desconocimiento de la realidad por parte de los funcionarios de Lima, toda vez que la decisión adoptada para adquirir las mangueras y sistemas por aspersión se acordó en la Plataforma Regional de Defensa Civil como una acción de prevención y mitigación ante la emergencia.

Borda, sin embargo, no manejaba información sobre el número exacto de hectáreas de cultivos y pastizales afectados por la polvareda, así como la cantidad de animales (ganado y otros) expuestos por los deslizamientos.

Por su parte, el jefe de la Dirección Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, Julio Dueñas, precisó que la adquisición de las mangueras fue una acción inmediata dentro de la declaratoria de emergencia para minimizar el riesgo que existía sobre la población.

“Nosotros coordinamos con los especialistas del Ingemmet para tomar algunas medidas, pero pasaban los días y no llegaba el informe final con las recomendaciones técnicas, por eso tuvimos que priorizar esta adquisición para proteger la salud de nuestros pobladores”, aseveró.

Los dos funcionarios afirmaron desconocer el monto que se está utilizando para atender la emergencia. Una estimación efectuada indica que se habría gastado alrededor de 120 mil soles en la adquisición de mangueras y sistemas de aspersión.

El presupuesto asignado por el Gobierno Regional de Apurímac para la atención de esta eventualidad de la naturaleza asciende a 800 mil soles que corresponde a la partida 068 - Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.

TAGS RELACIONADOS