Apurímac: Viceministro Felipe Figallo se reunió a puerta cerrada con docentes de la UNAMBA
Apurímac: Viceministro Felipe Figallo se reunió a puerta cerrada con docentes de la UNAMBA

Visita fugaz. El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Felipe Figallo Rivadeneyra, arribó a la ciudad de Abancay para informarse en forma directa sobre la situación en que se encuentra la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA)

Llegó acompañado de varios funcionarios de su cartera quienes sostuvieron reuniones a puerta cerrada con docentes y estudiantes de esta casa superior de estudios, según sus propias declaraciones, a fin de incidir sobre la comunidad universitaria para que elija sus nuevas autoridades y se adecue con la nueva ley.

“Hay que mirar hacía futuro y esto significa la adecuación de la UNAMBA. Los profesores y alumnos deben elegir a una autoridad legítima y comenzar a organizarse, mejorar el nivel de estudios, los laboratorios y en pensar cómo la universidad participará en el desarrollo de Apurímac”, aseveró.

Figallo Rivadeneyra sostuvo será la “asamblea estatutaria” que resolverá los problemas que se presenten en el camino, sin embargo, estas declaraciones abonan más dudas sobre el respaldo que el MINEDU daría a profesores cuestionados que buscan a toda costa el borrón y cuenta e imponer sus intereses de grupo.

Cabe recodarle al viceministro que la llamada asamblea estatutaria encabezada por el exvicepresidente administrativo, autoelegido y procesado por usurpación, Mario Huayapa Huaynacho, es considerado como uno de los responsables directos de la crisis generada en esta casa superior de estudios, tal como consta en los documentos existentes tanto en el Poder Judicial como Ministerio Público.

De otro lado, en febrero de este año, fue conformado el comité electoral universitario transitorio y autónomo (CEUTA) por la comisión reorganizadora que preside Hernández García mediante resolución N° 040-2016-CU-CRT-UNAMBA.

Este comité está integrado por tres profesores principales, dos asociados y un auxiliar a tiempo completo, además de tres estudiantes en representación de cada facultad, y de acuerdo a la ley vigente, tiene a su cargo la convocatoria de las nuevas autoridades universitarias, pero sobre esta instancia, el viceministro Figallo no dijo palabra alguna.

Se conoció que la profesora principal Lucy Guanuchi Orellana, renunció hace un par de semanas al comité a raíz de una interpretación efectuada por la SUNEDU que desconoce todo lo actuado por la comisión reorganizadora. Se espera que en los próximos días y a fin de acelerar el proceso eleccionario se designe a su reemplazante. 

TAGS RELACIONADOS