Apurímac ya cuenta con Plan Regional de Exportaciones

​Región posee tres cadenas productivas con potencial exportador y con miras a diversificarse
Apurímac ya cuenta con Plan Regional de Exportaciones

Apurímac ya cuenta con Plan Regional de Exportaciones

10 de Noviembre del 2018 - 09:00 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

Con el propósito de reducir las brechas de competitividad exportadora regional e identificar actividades que permitan el desarrollo y crecimiento económico de la región, fue presentado el Plan Regional de Exportaciones al 2025 (PERX Apurímac) a cargo de funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El objetivo de este plan, precisó el viceministro de Comercio Exterior Edgar Vásquez Vera, es priorizar productos que tienen potencial de exportación a corto y mediano plazo en la región para que estos sean colocados con éxito en los mercados internacionales.

El estudio permitió identificar y priorizar tres cadenas con potencial exportador: granos y tubérculos andinos (Kiwicha, papa nativa, quinua y derivados); la cadena de productos y cultivos de valles interandinos como la palta, tara y el anís de Curahuasi; así como la cadena de fibra de alpaca y confecciones (hilados de fibra de alpaca, textiles, confecciones).

Por su parte, el gobernador regional Wilber Venegas, señaló que el papel del sector privado es fundamental para el desarrollo de una región, puntualizando que Apurímac realiza algunas exportaciones como la quinua y la palta, “es un inicio y estamos seguros que seguirá incrementándose porque somos una región que está despertando a estas iniciativas.”, resaltó.

Sostuvo que se han identificado 21 actividades específicas relacionadas a productos priorizados y ocho ideas transversales que serán implementadas de manera conjunta desde el gobierno regional, gobiernos locales y el sector privado, los cuales harán posible que estos productos puedan salir de la región de manera competitiva.

“Más del 60% de las exportaciones no tradicionales se realizan desde las regiones. Este Plan de Exportaciones tiene como objetivo encontrar nuevos productos y negocios que apuntalen la exportación regional -a la fecha Apurímac exporta mineral en un 99%- siendo muy pocos los productos con valor agregado y que generarán nuevas oportunidades en agroindustria, ganadería, tejidos y confecciones, entre otros”, enfatizó.

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