Imagen
Imagen

Con el mensaje de trabajar junto a la población cusqueña en la tarea de la nueva evangelización, monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, tomó posesión canónica de la Arquidiócesis y de esta forma asumió desde ayer funciones como Arzobispo de Cusco.

Ceremonia. Ayer, la población tuvo la oportunidad de participar de la solemne ceremonia de Toma de Posesión Canónica, que consta de cuatro momentos, el primero se desarrolla en la Basílica de La Merced, ya que esta es una de las iglesias más antiguas de la Arquidiócesis, de donde el nuevo Arzobispo salió en procesión acompañado de las autoridades y su comitiva hasta la Catedral de Cusco.

El segundo momento se da en la puerta de la Catedral, donde estuvieron el Arzobispo saliente, monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, el administrador de la Catedral y el clero cusqueño. Aquí es donde el nuevo Arzobispobispo besó un crucifijo en muestra del amor a Dios.

En el tercer momento el nuevo jefe de la iglesia y sus acompañantes visitaron la Capilla del Santísimo Sacramento y después de orar unos instantes, se dirigieron a la sacristía, donde los esperaron los obispos y el clero de la Arquidiócesis, para que se revistan de las vestiduras litúrgicas para la Santa Misa.

El cuarto momento se desarrolló dentro de la Catedral y se mostraron las letras apostólicas del nombramiento del nuevo Arzobispo al Colegio de Consultores y posteriormente se leyeron al público.

Luego, se realizó la entrega al nuevo Arzobispo del cayado o báculo de los obispos (Bastón encorvado en su extremo superior que usan mayormente los pastores), el objetivo de esta entrega es el llamado al nuevo Arzobispo para que guíe a su pueblo.

Asimismo, la celebración continuó presidida por el nuevo Arzobispo y en el discurso central expresó que a pesar de los tiempos difíciles que vengan, la población no debe tener miedo, ya que Dios está de forma permanente con nosotros.

Trayectoria. El nuevo Arzobispo de Cusco, monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, nació en Lima el 10 de abril de 1952 y es el segundo de cuatro hijos, sus primeros estudios los realizó en la Escuela Fiscal de La Victoria y luego en la institución educativa Meliton Carbajal de Lima

Su formación sacerdotal es franciscana y ha tenido una larga experiencia dentro de la Iglesia Católica, es de esta forma que el 13 de junio del 2001 fue nombrado obispo de la Diócesis de Tarma - Junín.

Ademas, el 27 de octubre del 2014, el Papa Francisco, nombra a Alarcón Urrutia como el nuevo Arzobispo de Cusco y la toma de posesión se realizó ayer.

En este contexto, el nuevo Arzobispo, en un primer mensaje a la población expresó que continuará en la ruta marcada por el Papa Francisco, que es la de una iglesia comprometida que acompaña al pueblo, una iglesia que esta al servicio de los más pobres. Ademas, mostró el deseo de fortalecer y consolidar el camino que ha dejado su antecesor.

Escudo. La banda del actual escudo episcopal tiene un lema en idioma quechua: “Noqan hamuni kausanayquichispaq” que traducido al español quiere decir: “Yo he venido para que tengan vida”.

Al respecto el nuevo Arzobispo, explicó que poner esta frase en quechua significa darle vida al lema de su episcopado.

Asimismo, en la Ceremonia de Toma de Posesión Canónica, participaron varios representantes de la iglesia a nivel mundial, autoridades cusqueñas y la población en general.

TAGS RELACIONADOS