Autoridades electas reciben información sobre situación presupuestal en Cusco

Se reunieron en sesión de Consejo de Coordinación Regional
Autoridades electas reciben información sobre situación presupuestal en Cusco

Autoridades electas reciben información sobre situación presupuestal en Cusco

08 de Noviembre del 2018 - 08:51 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

El gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, expuso ante el Consejo de Coordinación Regional - CCR, la realidad económica del Gore Cusco, la cantidad de obras y proyectos ejecutados, la inversión, el comportamiento presupuestal, el dinero recibido por concepto del canon gasífero en los cuatro años de gestión, las deudas, los arbitrajes, los proyectos a futuro, entre otros.

En la cita, a la que asistieron también los dos candidatos al Gobierno Regional del Cusco, la autoridad regional informó que desde el 2003 a la fecha, el Presupuesto Inicial Modificado del Gobierno Regional ascendió a 21 mil millones 853 mil soles y durante su gestión (2015-2018) fue de 8 mil millones 158 mil soles y por concepto de canon gasífero se recibió mil millones 639 mil soles y en los 15 últimos años, 6 mil millones 57 mil soles. 

En relación a la ejecución del gasto por sectores, explicó que en Educación fue de 392 millones 600 mil soles en 154 instituciones educativas; 301 millones en Salud y Saneamiento, entre los que se cuentan 12 centros de salud y el equipamiento de 65; así como 45 obras de saneamiento básico. En Transportes más de 570 millones en distintas obras entre las que destacan el asfaltado hacia Paruro, Huancarani-Paucartambo, Huarocondo-Pachar.

Desde la Gerencia de Desarrollo Económico se impulsaron proyectos que dinamizan la economía regional como los de piña, quinua, apícola, tara, cuyes, vicuña y demás, con una inversión de 323 millones 700 mil soles; así como las obras del Proyecto Huatanay, Zurite, Taray, Planta de Residuos Sólidos, áreas de conservación regional, entre otras con más de 240 millones de soles.

Señaló así mismo, que durante los años 2013-2014 la gestión de ese entonces contrajo endeudamientos internos que suman a 550 millones 799 mil soles, deuda que durante su mandato (2015-2018) tuvo que honrar llegando a pagar más de 406 millones que representa el 73% y el saldo (149 millones) será cancelado hasta el 2025. Informó también respecto a los arbitrajes y los dineros recuperados a favor del Gobierno Regional, los proyectos denominados emblemáticos como el del Hospital Lorena, cuyo expediente está aprobado y tiene un presupuesto de 120 millones de soles, el de la Vía Expresa con más de 160 millones, obra que debe ser emprendida por el próximo gobernante regional teniendo en consideración que la etapa concerniente a lograr la Ley de Expropiación.

Lo más leído