BID y Ministerio del Ambiente ejecutarán ansiado relleno sanitario en Andahuaylas
BID y Ministerio del Ambiente ejecutarán ansiado relleno sanitario en Andahuaylas

Después de muchos años de informalidad y contaminación ambiental por carecer de un adecuado sistema de recojo y disposición de residuos sólidos la ciudad de Andahuaylas, así como los distritos de Talavera y San Jerónimo, en Apurímac, contarán en breve con un moderno relleno sanitario.

En acto realizado en terrenos de la comunidad campesina Unión Chumbao se formalizó la entrega del terreno de 6 hectáreas a la empresa Ingeniería Medio Ambiental & Construcción SAC que tendrá a su cargo la ejecución de este sistema de tratamiento de residuos sólidos.

La planta de relleno sanitario forma parte del convenio suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ministerio del Ambiente y Municipalidad Provincial de Andahuaylas. Su construcción demandará una inversión de 4 millones 608 mil 330 soles y el plazo de ejecución es de cuatro meses.

Diariamente la ciudad de Andahuaylas y sus distritos (Talavera y San Jerónimo) generan entre 47 a 48.33 toneladas de residuos sólidos que terminaban en el botadero de San José, un lugar altamente contaminado y fuente de conflicto constante entre la municipalidad y las poblaciones asentadas en sus alrededores.

De esta cantidad de basura generada el 22.95% corresponde a residuos orgánicos y el 77.05% residuos inorgánicos reciclables, razón por la cual, también se proyecta una planta de separación para este tipo de desechos.

Cabe precisar, el relleno sanitario cuenta además con expediente técnico definitivo aprobado por el Ministerio del Ambiente y forma parte de un proyecto integral de seis componentes cuyo costo total asciende a 9 millones 665 mil soles, el cual se implementa desde el año pasado.

Este monto incluye la contrapartida desembolsada por la Municipalidad Provincial de Andahuaylas que asciende a un millón 191 mil 450 soles de acuerdo al convenio suscrito con las instituciones citadas.

TAGS RELACIONADOS