Bloqueo continúa en el Corredor Minero del Sur tras frustrarse diálogo (VIDEO)

El último domingo por la tarde, centenares de pobladores pertenecientes a la comunidad campesina de Cancahuani del distrito de Ccapacmarca - Chumbivilcas (Cusco), tomaron un tramo de la vía nacional denominada Corredor Minero del Sur, impidiendo el paso de los camiones que transportan material concentrado de la empresa minera Las Bambas.

Los manifestantes, asistidos por el Frente único de Defensa de La Provincia de Chumbivilcas, bloquearon la vía con piedras y montículos de tierra e incluso cavaron una zanja para asegurarse que los camiones no se puedan trasladar por la zona, obligándolos a tomar rutas alternas.

En este escenario, la mañana del último martes, se llevó a cabo una reunión entre representantes de la empresa y los manifestantes, sin la presencia de representantes del Estado, a pedido de los pobladores, sin embargo esta reunión se habría frustrado ya que los comuneros exigieron la presencia del gerente general de Las Bambas y de altos funcionarios, sin embargo los comisionados de la minera citaron que solamente se reunirían con ellos si es que deponen su medida de protesta.

Esta información fue corroborada a Correo por la prefecto del Cusco, María del Carmen Velásquez, quien refirió que la reunión de hoy en Cancahuani no tuvo resultados positivos y que la toma de esa parte del Corredor Minero del Sur continúa.

"Estamos a la espera del informe del subprefecto de Ccapacmarca para establecer el procedimiento a realizar, por el momento sabemos que no se halló una solución en la reunión de hoy día, estaremos atentos a lo que ocurre", señaló a Correo.

A través de un pronunciamiento, la minera Las Bambas confirmó que vía nacional, con código N° PE-3SY, se halla tomada desde el último domingo, instando a los comuneros de Chumbivilcas a deponer su medida de protesta.

La compañía calificó esta acción de ilegal, citando que afecta el derecho a la libre circulación y atenta contra el orden público. "Los pobladores reclaman el pago de un derecho de vía que atraviesa sus propiedades. Cabe precisar que este tramo de la carretera fue construido antes de que el Proyecto Las Bambas inicie su construcción", cita textualmente el comunicado.

DATO:

-En su pliego de reclamos, los comuneros exigen que se retome la construcción de un mineroducto en la zona, acusando un alto nivel de contaminación por el paso de los camiones, también reclaman el pago por el uso de vías comunales, el asfaltado de su carreteras y una mayor cuota laboral entre los pobladores de la zona.