Bomberos salvan Conjunto Arqueológico Huchuy Qosqo de incendio forestal (VIDEO-FOTOS)

El Valle Sagrado de Los Incas en Cusco, es escenario de varios incendios forestales, los mismos que vienen siendo combatidos por bomberos, policías, miembros de serenazgo y hasta comuneros, quienes hacen todo tipo de esfuerzos con tal de parar las llamas que amenazan con arrasar campos de cultivo y zonas urbanas.

Uno de los incendios más pavorosos se registra en el distrito de Lamay, perteneciente a la provincia de Calca, donde el fuego ha alcanzado las inmediaciones del Conjunto Arqueológico de Huchuy Qosqo una antigua hacienda inca mandada a erigir por el Inca Viracocha a mediados del Siglo XV.

Hasta el lugar han llegado contingentes de bomberos pertenecientes a las Compañías 39, 116, 119, 122 y 131, quienes combaten el fuego y han logrado detener su avance a poco más de un kilómetro antes de llegar a la zona arqueológica.

El teniente brigadier CBP Elmer Bustamante, jefe al mando de la operación, citó a Correo que si bien las llamas han sido controladas, el viento hace que reaviven muy fácilmente y ahora se encuentran en labores de reconocimiento en ambas márgenes del sitio arqueológico.

"En total son 43 bomberos pertenecientes a distintas unidades los que estamos trabajando en este incendio. Felizmente las llamas no lograron ingresar a los restos arqueológicos, sin embargo sí afectaron otros asentamientos como Hatun Llaqta", citó.

El hombre de rojo mencionó que en total hubieron cuatro incendios forestales en la zona, el primero en la zona de Coya, luego Lamay, posteriormente en Huchuy Qosqo, Luego Totora y finalmentre Yanahuara, estos dos últimos aún se hallan en fase de mitigación.

DATO:

-La Policía ya detuvo a los causantes de dos incendios forestales hasta el momento, las primeras en ser captadas fueron dos menores que 'jugaban' con fósforos e iniciaron un gran incendio en el cerro Picol de Cusco y la segunda es una comunera que quemó sus chacra a fin de eliminar la mala hierba, sin imaginar que el fuego se descontrolaría-