Busca proveer educación con tecnología a niños de escuelas rurales y entornos vulnerables.

En Perú, esta iniciativa beneficiará a escolares y docentes de Cusco, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín, Tacna.
Busca proveer educación con tecnología a niños de escuelas rurales y entornos vulnerables.

Busca proveer educación con tecnología a niños de escuelas rurales y entornos vulnerables.

09 de Abril del 2018 - 12:48 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

“Educación Digital” es uno de los proyectos educativos más grandes del mundo desarrollado por la Fundación Telefónica y Fundación Bancaria La Caixa que tiene como eje proveer el acceso a una educación universal y de calidad para niños y niñas de Latinoamérica, Asia y África, mediante el uso de herramientas y contenidos digitales para enriquecer su aprendizaje y promover la igualdad de oportunidades. De esta manera, el proyecto “Educación Digital” aspira a convertirse en un referente de la transformación e innovación educativa mejorando la enseñanza de millones de niños a través de la tecnología.

En Perú, a finales de 2018 espera beneficiar a 815 MIL niños y 32 MIL docentes de más de MIL escuelas, hospitales y albergues de 19 regiones: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín, Tacna.

En Cusco el programa “Educación Digital” beneficiará a 35 520 escolares y 1 347 docentes de 92 escuelas urbanas y rurales, hospitales e instituciones de entornos vulnerables de 13 provincias de Cusco, gracias a la alianza entre la Fundación Telefónica, la Gerencia Regional de Educación del Cusco, el Ministerio de Educación, Fe y Alegría, Clínica San Juan de Dios, Fundación Arco Iris (Urubamba), entre otras instituciones educativas de la región.

Este programa educativo incorpora formación y acompañamiento permanente a docentes, dotación tecnológica a escuelas y uso de plataforma de contenidos educativos digitales. De esta manera, se acorta la brecha educativa y tecnológica, se empodera y capacita en uso de metodologías innovadoras a los maestros, se mejoran los aprendizajes de los estudiantes y se promueven clases dinámicas con el uso de la tecnología en diversos escenarios: escuelas urbanas, rurales, hospitales y entornos altamente vulnerables.

La selección de escuelas está a cargo de las Gerencias de Educación de cada región, las cuales han sido elegidas con criterios establecidos por la Fundación Telefónica. La propuesta educativa del proyecto tiene como base la calidad, la sostenibilidad y el acceso a la educación desde todos los rincones, ya sean zonas vulnerables, rurales, remotas o en situación de conflicto o crisis humanitaria. Para lograrlo, su solución educativa se modula y se adapta a cualquier entorno y contexto, disponga o no de conectividad, y está disponible en español, francés, inglés y portugués, las lenguas oficiales donde está presente el proyecto.

“Creemos que la educación es el instrumento más poderoso para reducir la desigualdad y construir las bases para el crecimiento sostenible del país. Con el proyecto “Educación Digital”, promovemos el acceso a una educación universal y de calidad que contribuye a la igualdad de oportunidades de niños y niñas, enfocándonos en la adquisición de competencias y el empoderamiento de los docentes a través de la tecnología”, indicó Elizabeth Galdo, directora ejecutiva de Fundación Telefónica.