Buscan preservar patrimonio material e inmaterial en Cusco (VIDEO)
Buscan preservar patrimonio material e inmaterial en Cusco (VIDEO)

Diversas actividades se llevan a cabo en la ciudad del Cusco al celebrarse el 'Día Internacional de los Monumentos y Sitios', es así que en las instalaciones de la Institución Educativa Educandas la Dirección de Cultura del Cusco entregó restaurada la 'Capilla del Antiguo Hospital de San Juan de Dios' la misma que desde ahora estará abierta para la visita de público en general.

Al momento de la entrega de dicha obra, Vidal Pino, titular de Cultura Cusco hizo un llamado a locales y turistas a luchar por la preservación del importante legado que dejaron nuestros antepasados en esta región.

"Nosotros debemos defender y preservar nuestro patrimonio material e inmaterial, por nuestro lado estamos poniendo todo de nuestra parte para cuidar y resguardar nuestros monumentos y sitios, pero es necesaria una conciencia cívica por parte de peruanos y extranjeros para proteger y asegurar el hermoso legado que tenemos", citó. 

Sobre los malos turistas que llegan hasta Cusco y son detenidos por cometer delitos contra el patrimonio refirió que son cerca de un millón 300 mil visitantes los que llegan hasta la ciudad, de los cuales unos cuantos mantienen actitudes negativas y que por ellos no se debe satanizar la actividad turística más bien buscar un equilibrio coherente entre esta empresa y el patrimonio.

LEGADO HISTÓRICO.

La 'Capilla del Antiguo Hospital de San Juan de Dios', fue construida en el siglo XVI, poco tiempo después de la llegada de los españoles al Cusco y fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1972, por ser una edificación que posee un valor patrimonial arquitectónico excepcional.

El proyecto de revaloración comprendió trabajos de mantenimiento y pintado de los elementos arquitectónicos de la capilla, complementados con una campaña de sensibilización dirigida a la comunidad educativa de la institución.

Esta entrega se realizó en medio de una ceremonia que dio paso a  la feria 'Patrimonio Divertido', conmemorando el 'Día Internacional de los monumentos y Sitios', que se realizó en la Plazoleta de San Pedro, donde se compartió actividades lúdicas referidas a la valoración del patrimonio cultural.