Cusco: Buscan proteger Sacsayhuamán durante el Inti Raymi
Cusco: Buscan proteger Sacsayhuamán durante el Inti Raymi

El antiguo rito inca del Inti Raymi se llevará a cabo este viernes 24 en la explanada del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, es por ello que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, dispuso una serie de medidas para la protección de este apreciado patrimonio cultural. 

El arqueólogo Marco Del Pezo, jefe del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, explicó que en la zona monumental los caminos y senderos para el desplazamiento peatonal serán señalizados con bandas amarillas a fin de facilitar el tránsito de las personas. Servidores de Cultura Cusco estarán ubicados en sectores estratégicos para orientar al público y evitar que ingrese a zonas restringidas.

El funcionario recordó que está prohibido el acceso a la zona de los Baluartes, Muyuqmarka y Sayaqmarka, que estarán vigilados por el personal de la entidad cultural. 

"También debo recordar a la población cusqueña que está prohibido subirse a los muros incas, mover las piezas líticas, arrojar basura, preparar o consumir alimentos o bebidas alcohólicas y encender fogatas en las zonas restringidas" enfatizó el funcionario.

En coordinación con otras entidades, se colocarán tachos de basura en varios sectores del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán para evitar la acumulación de residuos sólidos en este monumento arqueológico durante la fiesta del sol.

Asimismo, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, Fiscalía de Prevención del Delito y Municipalidad Provincial del Cusco, se ha dispuesto la restricción del tránsito vehicular en la primera cuadra de la Av. Circunvalación (Altura de la Av. Argentina - Ucchullo Alto) y en la pista asfaltada de acceso por la calle Saphy - Llaullipata. 

También se dispuso que las empresas de transporte interprovincial que prestan servicios al Valle Sagrado, deberán hacerlo por la vía de ENACO - Abra de Corao, para evitar congestionamientos en la zona monumental de Sacsayhuamán. Asimismo, se instalarán puestos de control en los accesos peatonales de la quebrada de Sapantiana, Toqocachi, Wallatapampa y Llaullipata.

TAGS RELACIONADOS