Ya van 683.44 hectáreas instaladas con especies nativas en las provincias de Canchis y Quispícanchi (Cusco), en la campaña forestal 2024; en la que el el personal profesional y técnico del proyecto ‘Recuperación de Ecosistemas de Áreas Degradadas Canchis-Quispicanchi’ del Gobierno Regional Cusco, trabaja con comunidades y representantes de las brigadas forestales de las comunidades de los Oropesa, Andahuaylillas, Lucre, Huaro, Urcos, Cusipata y Quiquijana.
Tras la jornada se sostuvo una reunión con los actores involucrados para detallar los alcances de la ejecución del proyecto, así como los avances de las plantaciones forestales y las diferentes actividades ejecutadas en cada comunidad. Fue el espacio en el que se socializó la programación prevista para la campaña forestal Nov - Dic. 2024 y Ene - Feb. 2025 encaminada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, en la que se tiene programada la instalación de 600 Ha. de plantaciones forestales con especies nativas, en las 32 comunidades campesinas de la provincia de Quispicanchi.
La actividad permitió brindar información en materia de prevención y control de incendios forestales, para lo cual se contó con el apoyo del brigadier CBP José Arellano, bombero forestal, quien impartió los conocimientos básicos de las causas, consecuencias de los incendios forestales, así como las medidas que deben adoptarse como primera respuesta.
Este encuentro concluyó con el llamado a la reflexión de la población a actuar con responsabilidad, entendiendo además que el código penal establece pena privativa de la libertad de seis años de prisión y prestación de servicios comunitarios, frente a un incendio provocado intencionalmente.