Cafetaleros de Echarati incrementan su producción para el mercado internacional

Gracias al dedicado trabajo de los cafetaleros del distrito de Echarati (Cusco) y a la oportuna respuesta de las autoridades del gobierno local, en convenio con Cocla, se desarrolla con éxito el proyecto “Cafés especiales” con el objetivo de mejorar la competitividad de la cadena de valor del cultivo del café.

Como parte de este proceso, en la capital del distrito se desarrolló el reintegro del dinero a productores correspondiente a la segunda etapa. El proyecto inició en julio de 2018, beneficiando a 198 productores de café que lograron estándares de producción de cafés especiales para su comercialización, a los que además se les compró en una primera etapa de 280 a 300 soles por quintal y en la segunda etapa se les reintegró 380 soles el quintal. 

“El 2017 se vendieron 400 quintales de producción de cafés especiales listos para comercializar, el 2018, 700 quintales, pero el 2019 estas cifras deben ser dobladas, esto con el único afán de que el agricultor reciba mayor ofertas e ingresos económicos para mejorar su calidad de vida, por ello continuaremos con este proyecto", citó Boris Chávez, alcalde de Echarati.

También manifestó que a través de la "Marca Echarati" y la implementación de un laboratorio de control de calidad para una rápida identificación y monitoreo del café se lograrán aún mejores resultados.

Por su parte Vladimir Vivanco, gerente de Cocla manifestó que aún no se tiene mucha experiencia en la comercialización de cafés especiales, pero su institución está haciendo esfuerzos denodados para cumplir las metas trazadas, pues de lo que se trata es de llegar a los mercados más exigentes. 

Un claro ejemplo de sacrificio y dedicación es Valentina Ramos de Lucmapata, quien obtuvo la calificación de 85.17 puntos en taza, ella ha vendido en la primera etapa 280 soles el quintal de café y en esta segunda etapa, gracias al proyecto “Cafés especiales”, recibió la suma de 645 soles el quintal, haciendo un aproximado 5 mil soles del reintegro.