Caficultores cusqueños celebran el 'Día del Café Peruano'
Caficultores cusqueños celebran el 'Día del Café Peruano'

Con motivo de celebrarse el Día del Café Peruano, la Asociación de Productores y Tostadores de Café y Cacao de La Convención (Cusco), expondrán sus mejores productos y enseñarán a elaborar un buen café, además ofrecerán mil tazas de café cusqueño de forma gratuita mañana viernes 24 entre las 10 a 6 de la tarde en el centro comercial Real Plaza del Cusco.

Esta iniciativa que cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), busca fomentar el consumo interno del café y promover una cultura cafetalera entre la población cusqueña, los granos que se producen en Cusco tienen una calidad superior lo que nos permite disfrutar una de las mejores tazas de café, indicó Franz Trelles representante de la asociación.

Al consumir un buen café no sólo disfrutamos de su aroma y sabor, apoyamos también a la economía de miles de valientes agricultores y agricultoras que apuestan por este cultivo y lo convierten en uno de los motores de desarrollo económico y social, indicó la jefa zonal de Devida en Cusco, Violeta Leyva, institución que respalda la organización de este evento.

Los asistentes tendrán la oportunidad de interactuar con expertos baristas quienes demostrarán su talento dando a conocer el proceso de producción y correcta elaboración de un buen café. Enseñarán a preparar expreso, cappuccino, mocaccino y otros estilos de forma sencilla.

Este producto posee varias cualidades, entre ellas la de ser antioxidante, ayuda a combatir la diabetes, es adelgazante, alivia las migrañas, favorece la digestión y un consumo habitual permite que el cerebro y sus funciones cognitivas se beneficien en muchos aspectos. La memoria, la concentración y la perspicacia aumentan casi inmediatamente después de beberlo.

DATO. 

-El Día del Café Peruano se celebra el cuarto viernes del mes de agosto de cada año. De acuerdo al Ministerio de Agricultura, el café es el principal producto de exportación agrícola y representa cerca de la mitad de las exportaciones agropecuarias y alrededor del 5% del total de las exportaciones.