Luego que vecinos de La Joya en Puerto Maldonado - Madre de Dios, denunciaran la aparición de dos otorongos en plena ciudad, las autoridades locales tendieron trampas y colocaron cámaras de vigilancia logrando atrapar a uno de estos felinos.
Es así que un otorongo hembra de edad adulta, fue capturado la mañana de hoy en inmediaciones del Aeropuerto Padre Aldamiz de Puerto Maldonado.
La fiscal en Materia Ambiental, Karina Garay, confirmó la captura del felino que habría huído junto a una de sus crías desde la Reserva de Tambopata.
"Se han implementado dos trampas y cámaras con sensor que han estado funcionando en este lugar, según las cámaras sólo uno de los felinos se acercó a este lugar, se están haciendo las coordinaciones con Serfor Lima para colocarle un collarín al animal y mantenerlo en vigilancia hasta que las autoridades decidan cuándo devolverlo a su habitad", citó.
Garay explicó que los otorongos y otros animales huyen a la ciudad por el tema de la deforestación. Llamó a los vecinos de La Joya a que se mantengan en sus viviendas y pongan a buen recaudo a sus mascotas hasta que el otro felino sea encontrado.
La Reserva Natural de Tambopata, se ubica entre las regiones de Madre de Dios y Puno, cerca de las fronteras con Bolivia y Brasil. Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), tiene una extensión de más de 274.000 hectáreas y es uno de los lugares con mayor biodiversidad en el planeta.