Carnaval Pukllay 2018 reunirá delegaciones de tres regiones del país y agrupaciones extranjeras
Carnaval Pukllay 2018 reunirá delegaciones de tres regiones del país y agrupaciones extranjeras

Con la masiva presencia de público de todas las edades, este último viernes se realizó el lanzamiento del XVI Encuentro Nacional del Carnaval Originario del Perú – Pukllay 2018 que tendrá lugar del 7 al 10 de marzo en Andahuaylas, Apurímac.

Cerca de un centenar de comparsas, buena parte de ellas procedentes de comunidades campesinas, se volcaron a la plaza principal de la ciudad acompañando al Ño Carnavalón cuya entrada estuvo precedida por el caballo de Sacclaya, una representación escultórica confeccionada con material de tecnopor por el artista plástico talaverino Richard Cárdenas Leguía.

A este mismo artista se le encargó crear y elaborar la estatuilla “La Tinya de Oro” que será entregada a la delegación de danzantes que ocupen los primeros lugares en los concursos de carnaval mestizo (urbano) y originario.

Durante el paso de las comparsas carnavalescas, todas ellas con estilos propios tanto urbanos como rurales, resaltó la delegación de danzantes de Sacclaya, cuyo baile se caracteriza por su originalidad y vestimenta típica, una de las razones por la cual fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la Nación.

De igual manera, el alcalde Campos Truyenque entregó a los directivos de la comunidad de Sacclaya un cheque por 30 mil soles para la conformación de un fondo que trabaje en la preservación del carnaval de Sacclaya.

“A nombre del pueblo de Andahuaylas hago extensiva la invitación de todos nuestros conciudadanos y turistas extranjeros para que visiten nuestra provincia del 7 al 10 de marzo y vivan en forma directa el carnaval originario de nuestro Perú profundo”, resaltó el alcalde Narciso Campos.

Para el encuentro de “Todas las Sangres” los organizadores confirmaron la presencia de 15 delegaciones extranjeras de danzantes invitadas y la entrega de más 140 mil soles en premios.

TAGS RELACIONADOS