Coronado con un impresionante arco iris se desarrolló el XVI Encuentro Nacional del Carnaval Originario del Perú – Pukllay 2018, que tuvo lugar durante tres días consecutivos en el estadio Nación Chanka, en Andahuaylas, Apurímac.

Más de 170 comparsas participaron en las categorías establecidas para el concurso (local urbano, rural, regional y nacional que se subdivide en carnaval mestizo y carnaval originario), compitiendo por las tinyas de oro, plata y cobre, además de miles de soles en premios.

Desde temprano hasta bien entrada la noche se desarrolló el encuentro nacional que mantuvo colmadas de espectadores las tribunas del primer escenario de la capital Chanka,

La agrupación Carnaval Riojano (San Martín) se coronó como campeón nacional en la categoría carnaval originario, seguido de la Asociación Cultural Limonchayoq (Ayacucho), y en tercer puesto el Centro de Investigación y Difusión Folclórica Musuq Yawar (Cusco).

En la categoría local urbano el primer puesto fue para la comparsa Sunqu Suwa (Talavera); segundo lugar, Sanjicho Papi (San Jerónimo); y en tercer puesto, Hijos de Talavera (Talavera).

En la categoría carnaval rural el primer puesto fue para la agrupación San Antonio de Cachi y segundo puesto para Los Yutos de Pomacocha.

Asimismo, en categoría regional el primer puesto lo obtuvo Comunidad de Tambulla Nación Yanahuara (Cotabambas); segundo puesto, Centro Cultural Unión Juventud de Uripa (Chincheros); y tercer puesto, Agrupación Folklórica Colca Unido (Andahuaylas)

En el concurso nacional para la categoría mestizo el primer puesto fue para la Asociación Promotora Cultural Cangallo Señorial (Ayacucho); segundo puesto, Asociación Folclórica Virgen del Carmen (Puno); y Asociación de Jóvenes Putineños Wifalas (Puno), respectivamente.

El alcalde provincial Narciso Campos, acompañado de sus regidores, resaltó el éxito del encuentro nacional, así como participación de las delegaciones de países como México, Colombia, Ecuador, Bolivia, Centro América y China que le dieron realce a esta fiesta popular que cada año adquiere mayor relevancia en el país.

TAGS RELACIONADOS