Casa de Túpac Amaru II es declarada Patrimonio Cultural de La Nación
Casa de Túpac Amaru II es declarada Patrimonio Cultural de La Nación

Mediante Resolución Viceministerial N° 171-2019 publicada hoy en el diario oficial El Peruano el Ministerio de Cultura declaró como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, a la casa de José Gabriel Condorcanqui Noguera “Túpac Amaru II”, ubicada en el Centro Poblado de Tungasuca, distrito de Túpac Amaru, provincia de Canas departamento de Cusco.

La resolución lleva la rúbrica de la vice ministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, María Córdova, y establece que cualquier intervención al bien cultural inmueble, deberá contar con la autorización del Ministerio de Cultura.

La casa de José Gabriel Condorcanqui – Túpac Amaru II representa un símbolo importante de la identidad de la comunidad campesina de Tungasuca Ccollana y para sus pobladores esta declaratoria es un reconocimiento a la gesta libertaria de Túpac Amaru.

El valor histórico y simbólico de este inmueble está relacionado a la gesta del líder indígena que encabezó el mayor movimiento independentista anticolonial que se dio en América Latina durante el siglo XVIII.

“Para los cusqueños y en particular para los caneños esta declaratoria es un motivo más para sentirnos orgullosos y mirar hacia el Bicentenario de la independencia del Perú con una visión de país más equitativo y justo” sostuvo el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco Fredy Escobar.

TAGS RELACIONADOS