Conozca la casa de Túpac Amaru, que será restaurada en Cusco (FOTOS)
Conozca la casa de Túpac Amaru, que será restaurada en Cusco (FOTOS)

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Municipalidad del Centro Poblado de Surimana, suscribieron un convenio para la recuperación de la casa del precursor de la independencia nacional, José Gabriel Túpac Amaru, ubicada en dicho centro poblado.

El convenio fue suscrito por la subdirectora de Interculturalidad Teresa Campos y por Paulino Hurtado a nombre del gobierno municipal, ante los pobladores que se congregaron en la casa de Túpac Amaru ubicada en Surimana para ser testigos de este tratado.

De acuerdo a los términos del convenio, Cultura Cusco asumió el compromiso de formular, ejecutar y financiar el proyecto de recuperación de la casa de Túpac Amaru ubicada en Surimana, la misma que fue declarada Monumento Histórico por el gobierno central.

El gobierno municipal de Surimana, otorgará facilidades para la ejecución del proyecto de recuperación de dicho inmueble y garantizará la sostenibilidad del proyecto, mediante el funcionamiento de la Casa de Túpac Amaru.

"Este convenio es el primer paso para recuperar esta casa histórica donde nació y vivió José Gabriel Túpac Amaru, asignaremos a nuestros mejores profesionales y especialistas para que esta casa, que fue declarada monumento histórico, sea restaurada en forma integral" anunció la representante de Cultura Cusco, luego de suscribir el convenio.

La suscripción del convenio estuvo precedida de diversos actos celebratorios por el 238 aniversario del inicio de la revolución de Túpac Amaru, que se recordó el 4 de noviembre.

"Vamos a brindar todo nuestro apoyo para que la restauración de esta histórica casa se realice en el menor tiempo posible, anticipadamente agradezco a la Dirección de Cultura de Cusco por este apoyo que nos brinda" señaló Paulino Hurtado, alcalde de Surimana.