Certificarán a trabajadores que brindan servicios públicos en quechua
Certificarán a trabajadores que brindan servicios públicos en quechua

Sesenta servidores públicos recibirán sus respectivos certificados de competencias bilingües que los acreditan para brindar servicios públicos en lenguas originarias en ceremonia especial que contará con la presencia de la ministra de Cultura, Patricia Balbuena.

Voceros del sector indicaron que la actividad se realiza en el marco por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas u Originarios que se celebra el 9 de agosto de todos los años.

El Ministerio de Cultura, como parte de un trabajo articulado con el Gobierno Regional de Apurímac, ha certificado a 323 servidores públicos en esta región, donde el 70% de la población habla quechua.

La mayoría de los profesionales laboran en sectores prioritarios como educación y salud. También se ha reconocido a personal del Poder Judicial, la Policía Nacional y el Ministerio Público.

“Se espera cerrar el año con 600 personas certificadas para dar servicios públicos en quechua en cinco regiones. El próximo año, se comenzará con las zonas amazónicas, donde se certificará a profesionales que también puedan brindar servicios en awajún. Para el 2021, la meta es que el 50% de peruanos y peruanas que hablan lenguas originarias puedan acceder a servicios públicos en su lengua”, señala la nota de prensa difundida por el Ministerio de Cultura.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de implementación de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad dada por el Poder Ejecutivo en agosto del 2017.

TAGS RELACIONADOS