Representantes de Chumbivilcas (Cusco), la minera Hudbay Perú y los garantes del Minem y la PCM, acordaron suscribir un Convenio Marco para el desarrollo de la provincia mediante el cual la empresa minera aportará S/. 11 millones, de los cuales S/ 4.5 millones serán de disponibilidad inmediata, S/. 5 millones servirán para gestionar el financiamiento de expedientes técnicos y S/. 1.5 millones para fortalecer la lucha contra el covid-19 y otros S/. 42 millones para financiar proyectos de Obras por Impuestos a través de un fondo revolvente.

TAMBIÉN MIRA: Instalan 49 oficinas ODPE en Cusco para brindar información electoral a la población

Desde el 1 de marzo, los equipos técnicos de Hudbay y de la provincia sostendrán reuniones permanentes para concluir con la redacción del Convenio Marco y su posterior implementación o. La siguiente reunión de la mesa de diálogo se efectuará el 8 de marzo para trabajar los puntos pendientes del acuerdo y suscribir dicho Convenio.

Además de aportar con recursos económicos, Hudbay Perú implementará una Oficina de Enlace de Gestión de Proyectos y de Capacitación para los gobiernos locales de Chumbivilcas. Asimismo, apoyará logísticamente las gestiones (traslado, hospedaje, alimentación, etc.) de la representación de las municipalidades para la búsqueda de financiamiento de proyectos.

Cabe resaltar que la empresa minera ya viene aportando anualmente más de 19 millones de soles a la provincia, a través de convenios con los distritos de Velille, Livitaca y Chamaca, así como, con las comunidades de su zona de influencia directa e indirecta. La suscripción de este convenio reafirma que uno de sus objetivos de Hudbay es contribuir activamente con el desarrollo de Chumbivilcas. Con esto el problema social latente en esta parte de Cusco queda resuelto.

TAGS RELACIONADOS