Condenan a cinco años de prisión a exalcalde que pretendía volver al cargo

Se presentaba como candidato para distrito de Chincheros
Condenan a cinco años de prisión a exalcalde que pretendía volver al cargo

Condenan a cinco años de prisión a exalcalde que pretendía volver al cargo

28 de Agosto del 2018 - 09:52 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

El juez del Juzgado Penal Unipersonal de Chincheros, Eddy Guevara sentenció a cinco años de cárcel efectiva a Samuel Medina por el delito de colusión desleal, malversación de fondos y aprovechamiento indebido de cargo, cuando se desempeñó como alcalde del distrito de Ancco Huallo – Uripa (Apurímac) en el período 2007-2010.

Asimismo, junto a esta cuestionada autoridad también fueron sentenciados doce personas más entre exfuncionarios, contratistas, servidores municipales y dirigentes por las irregularidades cometidas en la ejecución de la obra de saneamiento valorizada en más de 6 millones de soles en el mencionado distrito, la misma que sigue paralizada e inconclusa hasta la actualidad.

Todos los imputados de acuerdo al delito que fueron tipificados (malversación de fondos, colusión y negociación incompatible) deberán pagar una reparación civil en forma solidaria de 3 millones 433 mil 563.85 soles.

Tuvieron que transcurrir ocho años para que la justicia apurimeña castigará ejemplarmente a Medina Cárdenas, quien a la fecha se desempeñaba como alcalde provincial de Chincheros (fue elegido para el período 2014-2018 por Poder Popular Andino) y lo más irónico, se presentaba como candidato para estas elecciones al mismo distrito que perjudicó años atrás.

De acuerdo a la acusación fiscal, con pleno conocimiento de Medina Cárdenas se efectuaron pagos de valorizaciones a la contratista como señalaba el expediente original pese que mediante acta de entendimiento firmada con la municipalidad las metas se redujeron, entre otros hechos más que consta en los informes de la Controlaría.

Se estima que a raíz de esta componenda pactada entre la exautoridad con el Consorcio Polo Ingenieros SAC que ejecutó a medias esta obra, ocasionaron un perjuicio económico superior a los 2 millones de soles contra el Estado.

Durante la lectura de sentencia no estuvo presente Medina Cárdenas. La defensa técnica del procesado apeló la decisión del juez de primera instancia por lo que en próximos días el caso será visto por la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Apurímac.

DATO:

-De acuerdo a información de la Corte Superior de Justicia de Apurímac a la fecha son 18 exautoridades municipales fueron sentenciadas por delitos de corrupción. La mayoría purga condena en el Penal de Abancay.

Lo más leído