Cinco países participarán del taller de restauración del Camino Inca o Qhapaq Ñan

​Prácticas se realizan en camino al Chinchaysuyo en Cusco
Cinco países participarán del taller de restauración del Camino Inca o Qhapaq Ñan

Cinco países participarán del taller de restauración del Camino Inca o Qhapaq Ñan

17 de Octubre del 2017 - 10:24 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

Equipos técnicos del Proyecto Qhapaq Ñan de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú participan desde hoy en un importante taller práctico de conservación del Camino Inca, cuyas actividades se desarrollan en la obra de restauración del camino hacia el Chinchaysuyo, tramo Hawkaypata-Izcuchaca.

Durante el taller, los equipos técnicos aprecian en forma directa el trabajo de investigación arqueológica que realizan los profesionales, podrán participar en la restauración de las calzadas y muros de piedra, aprenderán las técnicas de preparación y colocación del mortero, las técnicas de cantería para la restitución de las piezas líticas, colocación de bases y cimientos, entre otras actividades propias de la restauración.

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco Dr. Vidal Pino Zambrano inauguró este taller en acto realizado en el distrito de Poroy, donde actualmente se ejecutan trabajos de investigación, restauración y puesta en valor del camino inka.

En el acto participaron los alcaldes de los distritos de Cachimayo, Ing. Cirilo Quispe Latorre y de Poroy, Arqto. Edwin Sucno Dávalos, quienes prestan todo su apoyo para los trabajos de restauración que ejecuta la entidad cultural.

"Estos caminos ampliaron las fronteras del Tawantinsuyo hasta los actuales países de Ecuador y Colombia y estamos restaurándolo para que todos conozcamos el importante rol integrador que tuvieron durante el incanato" refirió el Pino Zambrano, al dar la bienvenida a los representantes de los 5 países.

El taller se desarrollará hasta el 25 de octubre, lapso en el cual, se realizará el recorrido del camino al Chinchaysuyo, intercambiando experiencias y conocimientos para que el trabajo de conservación y restauración se realice con mayor eficiencia, en los tramos ubicados en Cusco y Perú, así como en los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, donde existen vestigios de la red de caminos prehispánicos que fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por Unesco.