Comisión de Defensa Civil decidirá si va o no construcción de Coer - Apurímac
Comisión de Defensa Civil decidirá si va o no construcción de Coer - Apurímac

Como parte de las últimas acciones antes de emitir su voto, la Comisión de Defensa Civil del Consejo Regional efectuará una visita al terreno de propiedad del Gobierno Regional de Apurímac donde se planea levantar el Complejo de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) financiado y equipado íntegramente por el Comando Sur de los Estados Unidos.

Días atrás, en sesión ordinaria del Consejo Regional, el pleno decidió retornar el requerimiento presentado por el Ejecutivo regional para que sea analizado en la referida comisión, toda vez que, para buena parte de los consejeros, la construcción de estas instalaciones sería una suerte de base militar en territorio apurimeño, minimizando la sustentación presentada por los funcionarios, quienes precisaron que se trataba de un complejo de primer orden para la atención de emergencias.

Uno de lo más férreos opositores a su construcción es el presidente de la referida comisión de trabajo y consejero por Abancay, Everardo Ramos Huaccharaqui, quien además de haber adelantado opinión en una reciente reunión pública, coincidió con el Sindicato de Trabajadores de la Dirección Regional de Agricultura de Apurímac de no dar luz verde al cuestionado requerimiento, sumándose al coro, varios dirigentes más.

Como era visto, el Sindicato se pronunció sobre la no viabilidad del proyecto, proponiendo se identifique otra área de terreno fuera de las instalaciones de la granja San Antonio, a pesar que se extiende sobre una superficie de cuatro hectáreas y reúne las mejores condiciones de accesibilidad.

Según se informó el Coer solo necesita una hectárea para las instalaciones, además de incluir un gran almacén y un helipuerto.

Contrariamente a esta negativa, la consejera Evelyn Cavero Contreras salió en respaldo del proyecto, afirmando que los bienes cuando son propiedad del gobierno regional no pertenecen a un grupo de trabajadores o personas, sino, son propiedad del pueblo apurimeño y, por lo tanto, deben estar al servicio de la población.

Con papeles en mano, la representante regional, demostró que solo en Abancay, el sector Agricultura posee 134 predios inscritos a su nombre, y la ubicación, así como situación legal de cada uno de estos bienes inmuebles son un misterio que debe esclarecerse.

Tres años. El 30 de septiembre del 2013, el Consejo Regional de ese entonces, aprobó el Acuerdo de Consejo Regional N° 036-2013-GR-APURÍMAC, donde se dispuso la inmediata atención del requerimiento efectuado por el Grupo Consultivo y de Ayuda Militar de los Estados Unidos que ejecuta acciones mediante el Programa de Ayuda Humanitaria (HAP), sin embargo, desde ese entonces la decisión final se ha dilatado por varios años.

TAGS RELACIONADOS