Comitiva de la PCM arriba a Cusco para mesa de diálogo en Espinar (FOTOS)
Comitiva de la PCM arriba a Cusco para mesa de diálogo en Espinar (FOTOS)

Para hoy a las 10:00 horas está pactada una mesa de diálogo entre pobladores y autoridades de Espinar , representantes de la minera Antapaccay y una comitiva de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a fin de terminar con la huelga indefinida que los habitantes de esta provincia sostienen hace casi un mes, en exigencia a un bono de mil soles para cada poblador.

Temprano por la mañana arribó al Aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco, la comisión de la PCM, que ya se encuentra de camino a Espinar. Recordemos que el lunes 27 de julio esta comitiva también había llegado a Cusco, sin embargo decidió devolverse a Lima acusando falta de garantías para la reunión.

Para que este cónclave se lleve a cabo sin ningún problema, los pobladores y dirigentes espinarenses, firmaron ayer un 'acta de paz', que garantizada tranquilidad en la zona a fin de asegurar la presencia de los representantes del Ejecutivo.

En conversación con Correo, Freddy Llaique, vicepresidente del Frente de Defensa de Espinar, señaló que esperan 'con los brazos abiertos' a la comitiva, ya que quieren reunirse con ellos para buscar soluciones a sus demandas, ratificó que se mantendrán en su posición de exigir el bono de mil soles, y que no retrocederán en su pedido.

"Estamos esperándolos en las instalaciones de la Institución Educativa Ladislao Espinar, esperamos que vengan con propuestas concretas y no con falsas promesas, exigimos la entrega del bono y la reformulación del Convenio Marco", señaló.

La comitiva del Ejecutivo está integrada por los ministros de Energía y Minas, del Ambiente y de Agricultura, y los viceministros de Salud, Justicia y Derechos Humanos, Interior y Vivienda, Construcción y Saneamiento, y por el secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM.

¿QUÉ ES LO QUE PIDEN?

Hace tres meses el Comité de Gestión del Convenio Marco, conformado por representantes de la minera, autoridades y dirigentes de Espinar, aprobó por mayoría de votos, un proyecto para la entrega de mil soles a todos los habitantes de la provincia de Espinar, bajo la modalidad de 'bono COVID-19'.

Sin embargo, para dar luz verde a este plan se necesita la anuencia de la minera, que entrega los recursos económicos al Convenio Marco, pero desde la empresa privada señalan que la propuesta no atiende adecuadamente las necesidades de la población más vulnerable y que el dinero está destinado para obras y proyectos de bien común, y no debe ser usado para repartirse entre los pobladores.

En lugar de la entrega de este bono, la empresa propuso alternativas como la generación de empleo a través de la ejecución de proyectos de infraestructura, la entrega de microcréditos sin intereses y la asistencia alimentaria directa a la población vulnerable, cosa que fue rechazada por el Frente de Lucha de Espinar.

En días anteriores Espinar se declaró en huelga indefinida, registrándose por momentos la toma del Corredor Minero del Sur, donde dos vehículos que trabajaban para una minera fueron incendiados.

TAGS RELACIONADOS