Comuneros de Pampachiri y Pomacocha enfrentados por linderos en Andahuaylas
Comuneros de Pampachiri y Pomacocha enfrentados por linderos en Andahuaylas

Un nuevo enfrentamiento entre comuneros de Pampachiri y Pomacocha por una antigua disputa de linderos se registró el último martes en los sectores de Ticllacancha y Cheqchihuayco, en territorios de esta última comunidad, ubicada en la provincia de Andahuaylas, en Apurímac.

Durante el enfrentamiento ambos bandos destruyeron cercos de piedra, alambradas, chozas y plantaciones de pino, resultando herido un poblador de Pomacocha.

Por información de la Comisaría de Pampachiri, pobladores de ésta localidad se trasladaron hacía el sector de Tambo para retirar las precarias instalaciones levantadas por sus vecinos de Pomacocha, originándose el enfrentamiento.

Estas disputas por territorios comunales vienen desde hace varios años atrás, razón por la cual, hasta el momento, las autoridades regionales no han encontrado una solución que ponga fin a este problema.

Otro grupo de pobladores de Pomacocha, enterados de estos sucesos se dirigieron hasta el mirador de Rumicruz para ver desde la altura los incidentes, sin embargo, fueron interceptados en el sector de Accopuquio por más de medio centenar de pampachirinos que iban montados en caballos.

Uno de los comuneros que se quedó rezagado fue rodeado por sus beligerantes vecinos, recibiendo una fuerte golpiza. El herido, cuya identidad no se pudo determinar fue trasladado al puesto de salud de Pomacocha donde recibió los primeros auxilios.

Tras el incidente, el grupo de comuneros de Pomacocha abandonó el lugar, sin haberse registrado nuevos enfrentamientos hasta el cierre de la edición.

TAGS RELACIONADOS