Confirman bloqueos parciales en el Corredor Minero del Sur (FOTOS)

Hoy se lleva a cabo primer día de paro indefinido en la vía que utilizan empresas mineras a través de Cusco, Apurímac y Arequipa
Confirman bloqueos parciales en el Corredor Minero del Sur (FOTOS)

Confirman bloqueos parciales en el Corredor Minero del Sur (FOTOS)

15 de Agosto del 2019 - 16:06 » Textos: J. Sequeiros » Fotos: Correo Cusco

Este jueves 15 de agosto inició el primer día del paro indefinido en el Corredor Minero del Sur, protesta impulsada por pobladores pertenecientes a cinco provincias de las regiones Cusco y Apurímac.

Desde tempranas horas, diversos tramos de esta vía fueron bloqueados con piedras, troncos y hasta montículos de tierra, como confirmó a Correo Víctor Mayta, presidente de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco.

"Recibimos reporte de bloqueos en Pitic, Collana, Huascabamba y varios sectores de Velille y Capacmarca en Chumbivilcas. El bloqueo de la carretera será escalonado, hoy se bloquearon esas zonas, el martes se suman Amaybamba y Racracasa, el jueves Cachona y así paulatinamente todo el corredor minero", citó el dirigente.

También mencionó que el bloqueo no es total, en la mayoría de los tramos los comuneros han interrumpido el paso sólo de los camiones mineros, dejando una vía libre para los vehículos particulares y de transporte de pasajeros.

Se recibió el reporte de bloqueos parciales en las siguientes zonas: Jalanta, Congota, Pisaccasa, Yuricancha, Mara y Caracha, 

MÁS ANTES.

Representantes de las provincias de Espinar, Chumbivilcas, Paruro (Cusco) y Cotabambas y Grau (Apurímac), se reunieron para demandar al Estado que cancele todas las concesiones mineras que operan en su zona, entre ellas MMG Las Bambas, Hudbay y Glencore.

Víctor Mayta, presidente de la Fartac señaló que el único medio que encuentran para hacerse oír es bloqueando las vías de comunicación, porque -según él- ya agotaron las vías administrativas para entablar un debate certero con la empresa y el Estado, a quienes acusó de fomentar mesas técnicas y de diálogo que terminan sin ningún resultado.

¿QUÉ PIDEN?

"Que se cancelen todas las concesiones mineras, que se declaren nulas y que no haya persecución contra los dirigentes (el Estado) declara en emergencia comunidades sin consultar y está declarando vía nacional sin consulta con los dueños de las tierras", citó el dirigente cusqueño.

Por su parte, Luciano Ataucuri, secretario general de la Federación Departamental de Defensa Territorial y Ambiental de Espinar Chumbivilcas, Paruro, Cotabambas y Grau, citó que manejan una agenda con 12 puntos, los mismos que deberán ser resueltos entre los pobladores, las mineras y el Estado antes que depongan su medida de protesta.

AGENDA.

Según esta agenda, el primer y segundo punto están relacionados con dar solución a la contaminación y el monitoreo ambiental, luego piden la modificatoria del Artículo 200 de la Constitución Política del Perú, que citan criminaliza las protestas de la población.

También exigen una nueva Ley de Minería donde se estipule que las empresas paguen el canon minero desde su primer día de operaciones, a su vez piden abrir procesos de investigación a jueces y fiscales que obran a favor de las mineras y finalmente citan apoyar el adelanto de elecciones a fin de que el Congreso no continúe aprobando leyes a favor de las empresas extractivas.

DATO:

-Voceros de dos empresas mineras que operan transportando material a través del Corredor Minero del Sur citaron a Correo que el traslado de sus unidades se realiza con normalidad hasta el momento.

Lo más leído